_
_
_
_

Industria agiliza las expropiaciones en La Punta para la red de Iberdrola

Una comisión de vecinos de La Punta, barrio de Valencia cuyas huertas están amenazas por la construcción de una Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) para el puerto de Valencia, protestó ayer frente la Consejería de Medio Ambiente por las inminente expropiación que van a sufrir varios propietarios para construir una red eléctrica de alta tensión en la zona. Según aseguraron ayer los vecinos, el proyecto de Iberdrola, al que ahora ha dado vía libre la Consejería de Industria, cuenta desde 1995 con una declaración de impacto ambiental negativa por parte de la Consejería de Medio Ambiente. Este hecho no ha evitado que, según Carmen González, presidenta de la Asociación de Vecinos La Unificadora de La Punta, sobre los propietarios penda ahora un anuncio de expropiación en 20 días, proceso en el que sólo podrán negociar el justiprecio.Aunque de momento la red eléctrica sólo afectará a siete propietarios (el proyecto prevé mover otras torres ahora no abordadas en la expropiación), los vecinos han mostrado reiteradamente su oposición a unas líneas que transformarán el paisaje típico de huerta. En línea con sus protestas por la ZAL, que arrasará 70 hectáreas de huerta calificada como suelo no urbanizable protegido, los vecinos también han luchado desde hace años contra la instalación en la zona de una subestación eléctrica de Iberdrola para dar energía a la ZAL y a la zona en crecimiento de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Ayer intentaron reunirse con algún alto responsable de la Consejería de Medio Ambiente para que les explicaran como este departamento consentía la construcción de la línea cuando hace cinco años emitió una declaración de impacto ambiental en la que decidía "no estimar aceptable" por sus efectos ambientales la línea". Declaración que se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el 12 de diciembre de 1995.

Utilidad pública

Pese a esta resolución, la Consejería de Industria y Comercio dio el visto bueno en una resolución publicada el 17 de junio pasado en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia a la línea. Y los vecinos ya han empezado a recibir cartas de esta consejería en las que se les informa de la declaración de utilidad pública que ha recibido la línea así como del proyecto de expropiación forzosa al que se verán afectados.Los vecinos de La Punta que ayer se acercaron a Medio Ambiente (alrededor de 25), lograron reunirse, tras dos horas y media de espera, con el secretario general de la consejería, Jorge Lamparero, que, según la versión de los afectados, desconocía tanto el proyecto como la declaración de impacto negativa. Sí les prometió estudiar el caso en estos días y darles el próximo miércoles, antes de partir de viaje, una solución. Los vecinos le exigieron que paralizar el proyecto mientras éste no se modifique y salga a exposición pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_