_
_
_
_
_

Pacheco apunta una "grave crisis" en la cúpula del PA por el "divorcio" entre Ortega y Rojas-Marcos

El vicepresidente del PA y parlamentario autonómico, Pedro Pacheco, aseguró ayer que el aparato de su partido está inmerso en una crisis "muy grave" que puede acabar en el "divorcio total" entre el presidente, Alejandro Rojas-Marcos, y el secretario general, Antonio Ortega, en el próximo congreso de octubre. Según Pacheco, los miembros de la dirección "tienen muchos problemas porque han prometido tanto cargos y tantos coches [en el proceso del pacto del Gobierno de coalición en la Junta] que la mitad se ha quedado sin nada".

Más información
Partir de cero con la ley de Cajas

En conferencia de prensa, el también alcalde de Jerez señaló que algunos de los candidatos que se están postulando en este momento para el congreso deberían clarificar cuanto antes en qué medida representan una "auténtica renovación", en referencia al alcalde de San Fernando (Cádiz), Antonio Moreno. "Parece que cuentan con apoyos ocultos y están teledirigidos en la sombra por los de siempre".Pacheco, que aunque no opta a ningún cargo apoya a la sevillana María del Mar Calderón como candidata a la secretaría general, llamó a Moreno "submarino amarillo", ya que, por una parte, hace público su respaldo al alcalde de Écija (Sevilla), Julián Álvarez; y por otra, está integrado en la comisión política que creó la ejecutiva para promover una candidatura oficial.

El dirigente andalucista advirtió de que la renovación no es simplemente generacional, sino que se trata de una cuestión de contenidos y de proyectos novedosos. "Este proceso debe ser abierto y transparente en el que no cabe componendas ni influencias ocultas", insistió. También denunció que Rojas-Marcos ha llegado a proponer que el cargo de presidente se elija después del congreso y aseguró que la distancia del ex alcalde de Sevilla con Ortega es cada vez mayor y acabará en "divorcio". Pacheco augura una "barrida" para la candidatura de Calderón y, en consecuencia, el cambio del pacto de Gobierno, aunque no la ruptura.

Por su parte, fuentes de la ejecutiva negaron las presuntas desavenencias entre el presidente y el secretario general del PA, así como cualquier irregularidad en el proceso congresual.

Los delegados para el cónclave serán designados el próximo mes de septiembre. El sector oficial sostiene que cuenta al menos con el 60%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_