El mítico Orfeo baila flamenco en el Teatro Madrid
La compañía Suite Española ha conseguido el milagro de que el mito griego Orfeo dance bulerías, siguiriyas, tarantos, martinetes y tanguillos. Los hermanos Rosario y Ricardo Castro, directores y bailarines principales, estrenan hoy el espectáculo Orfeo flamenco. El montaje refleja el triunfo dramático de los sentimientos sobre la razón, según los programadores.Orfeo-Ricardo, "el duende del flamenco, de cuya magia nace la expresión, la música, el movimiento", se casa con su musa Eurídice-Rosario, "el equilibrio de la fuerza y la belleza". De súbito, los dioses encomiendan una "difícil" misión al marido, que le obliga a emprender un largo viaje. Aristeo-José Romero, "la pena honda del amor prohibido y amargo", aprovecha la ausencia del guerrero para acosar a la esposa, que, en plena huida, perece a causa de la mordedura de una serpiente. A la vuelta, Orfeo, que no se resigna, baja a los infiernos y convence a Hades para que la deje resucitar, pero con una condición: no debe mirar atrás hasta que ambos hayan abandonado el reino de las sombras. Aristeo, celoso, hace cundir la duda y la angustia en el alma de Orfeo, que termina incumpliendo su promesa, con un resultado trágico: Eurídice desaparece para siempre.
La historia, repleta de momentos dramáticos, tiene, sin embargo, un final feliz, aunque sobrenatural. "Hemos querido unir dos mundos paralelos, el mítico y el flamenco, que, como medio de expresión, ponen los sentimientos y la pasión más allá de los límites del conocimiento, de la razón", explican los protagonistas. El mito helénico pasado por el tamiz flamenco brinda escenas peculiares: Orfeo zapatea; la bajada a los infiernos tiene un fondo musical de cantes de minas, galeras, penales y duelos; el romanticismo lleva acordes de guitarra y la tragedia va acompasada con palmas. Junto a los tres protagonistas danzan siete bailarines y canta Rafael Jiménez Falo, acompañado por dos guitarristas, un violinista, un flautista y un percusionista.
Orfeo Flamenco. Hasta el 23 de julio, en el Teatro de Madrid. De martes a viernes, a las 21.00; los sábados, a las 19.30 y a las 22.00, y los domingos, a las 19.00. Precios: de 800 a 3.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.