Una colección de seis discos recoge la evolución del cante desde 1895 a 1950
El productor Manuel Cerrejón contó cómo una vez encontró en el mercadillo de El Jueves de Sevilla discos de pizarra tirados por el suelo, pisoteados y algunos rotos. Estaba con los cantaores Naranjito de Triana y Luis Caballero. Era el año 1969. De esta forma, fue reuniendo una inmensa colección de discos antiguos. La discográfica Pasarela edita ahora parte de ese trabajo: El flamenco, historia y evolución, que en seis CD's con más de 90 grabaciones recoge la evolución del cante desde 1895 a 1950.
La colección, con una tirada inicial de 5.000 ejemplares, es una obra que muestra la evolución del flamenco a través de sus grabaciones comerciales, desde las más antiguas de cilindro, a los discos de pizarra y los más recientes de vinilo. Son grabaciones inéditas en soporte digital, que se han tratado con nuevas tecnologías para reproducirlas en CD, limpiándolas de ruidos en la medida de lo posible, "pues en los cilindros es prácticamente imposible eliminarlos", explica Cerrejón, que añade: "Medios no había, pero artistas sí eran. Esta obra permite saber cosas nuevas que son antiguas". El primer volumen reúne cantes de 1895 a 1902, grabados en cilindros. "De algunos artistas no sabemos nada, ni fecha de nacimiento ni nada. Apena se escribía de flamenco, que en aquella época tenía poca difusión y estaba muy maltratado", precisa el productor musical, que también es crítico de flamenco. Distribuidos por fechas, los CD's se acompañan de un catálogo que contiene entrevistas de prensa, fotografías de cantaores, reproducciones de carteles y portadas de discos. Asimismo, se han incluido 24 fichas con las partidas de nacimiento, matrimonio o bautismo de algunos de los artistas.
Luis Caballero, autor del prólogo del catálogo, destacó ayer en la presentación el valor de la colección como documento. "En flamenco siempre se está aprendiendo y muchas veces calificamos a la ligera sin saber. Lo que antes era dudoso, ya no lo es con grabaciones como ésta que nos sirven para saber cómo se cantaba hace un siglo". El flamenco, historia y evolución a través de la discografía contiene, entre otras cosas, la primera grabación de Pepe Pinto (Sevilla, 1903-1969), unos fandangos en memoria de su madre, de 1928; una saeta de la bailaora Pastora Imperio o una media granaína de Manuela de Ronda, de la que se desconocía que tuviera discografía. También se incluye la última grabación de Manolo Vallejo (Sevilla, 1891-1960), una media granaína de 1949.
"No conoció el vinilo, fue lo último que hizo", indica el productor. Ya en aquella época había fusión, como se evidencia en los fandangos que El Negro Aquilano, cubano, tocó al saxofón con Manolo de Badajoz a la guitarra, en 1932.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.