_
_
_
_
_

La Diputación gaditana prepara un vídeo sobre la vida de Camarón

Homenaje

El presidente de la Diputación provincial de Cádiz, el socialista Rafael Román, y la viuda del cantaor gaditano Camarón de la Isla, Dolores Montoya, han alcanzado un acuerdo que permitirá la edición de un vídeo que contendrá material inédito del artista.El documental pretende mostrar la cara "no sólo profesional, sino también personal de Camarón", según Román, gracias a la cesión de cintas que pertenecen a la colección privada del genial intérprete. Se trata, según explicó ayer el presidente de la corporación provincial, de cintas, "en su mayor parte familiares", que presentan a Camarón en su entorno, y que estarán acompañadas de testimonios de personas cercanas a él. El documento será editado por el Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz, bajo un guión que prepara el periodista Juan José Téllez.

En paralelo, la Diputación prepara "una gran exposición", que a partir de noviembre presentará un recorrido por el legado artístico del cantaor. El comisario de la muestra será el también periodista, y especialista en la obra de Camarón, Enrique Montiel.

La edición del vídeo y la organización de la muestra dan contenido a la conmemoración del 50º aniversario del nacimiento del artista, que se celebra el próximo día 6 de diciembre. En la organización de ambos eventos participarán también los ayuntamientos de San Fernando y La Línea.

Los detalles del acuerdo -en virtud del cual la familia cede el material y la Diputación de Cádiz lo editará- fueron concretados en el curso de un encuentro mantenido por el presidente de la Diputación y la viuda del cantaor. Posteriormente, Rafael Román se reconoció "muy agradecido a la familia", al tiempo que explicó que "Camarón tendrá el homenaje que se merece en el ámbito nacional". El prematuro inicio de la carrera del Príncipe de la Isla (comenzó a cantar a los ocho años) ha hecho que el material disponible sobre su trayectoria sea amplio y conocido.

A pesar de ello, el catálogo que ahora verá la luz es especialmente esperado por los seguidores del flamenco, ya que podrá aportar noticias, entre otros episodios, sobre el modo en que José Monje vivió el proceso que le llevó a un encuentro histórico y fructífero con Paco de Lucía en 1969, del cual nació una producción musical que llegaría a sentar las bases del nuevo flamenco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nacido en San Fernando (Cádiz) en 1950, segundo de ocho hermanos, Camarón murió en Badalona (Barcelona), el 2 de julio de 1992. Desde entonces su figura es valorada por los expertos como una de las más significativas del cante y permanentemente recordada en la Bahía de Cádiz con actos organizados por instituciones y peñas flamencas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_