El padre de la niña obligada a volver a EE UU llega a Málaga a buscarla
La marcha a EE UU de Belinda, la niña malagueña de seis años a la que una sentencia obliga a vivir con su padre, ciudadano estadounidense, está ya preparándose. Gerald Kalvin Kholer se personó ayer en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Málaga a las 11.00 de la mañana, hora fijada para la entrega de la niña. Su madre, Araceli Tortosa, compareció ante el juez 40 minutos después. Llegó sin Belinda, pero fuentes judiciales indicaron ayer que la entrega se llevará a cabo según lo señalado.
El padre, Gerald Kholer, y el abogado de la madre, Francisco José Jiménez, comparecieron puntualmente, a las 11.00 como estaba previsto. No lo hizo, en cambio, la madre, Araceli Tortosa. Pasadas las 11.30, Francisco José Jiménez abandonó el juzgado. No quiso hacer declaraciones pero indicó que ni él ni el personal del juzgado habían podido localizar a su cliente, y que el juez había ordenado a la policía que la buscase. No hizo falta. Araceli Tortosa compareció a las 11.40.Tortosa llegó sin la niña y muy nerviosa. Subió al despacho del juez y permaneció allí una hora. Después bajó y se marchó rápidamente en un taxi. Su ex marido, Gerald Kholer, salió algo después, acompañado de una intérprete. Kholer dijo que aún no había podido ver a la niña pero que había viajado desde EE UU para recogerla y que pensaba volverse con ella. Se mostró muy sorprendido por la expectación que ha levantado el caso y pidió discreción para no perjudicar a la niña. "Esta situación es muy dura, con tanta cámara se dificulta la situación de mi hija", dijo. Añadió que no sabía cuándo iba a volver a su país y que no se marcharía sin Belinda. "A mí me quitaron a mi hija", explicó.
Araceli Tortosa vivió en EE UU con su hija hasta 1996. Se había separado de Kholer un año antes, y tenía la custodia de Belinda. Tortosa manifestó que, después de la separación, Kholer la acosaba, y que por eso abandonó el país con Belinda a pesar de que la ley le prohibía sacar a la niña sin el consentimiento del padre. Kholer inició el trámite para lograr la devolución de la niña hace tres años. La Audiencia de Málaga le ha dado la razón y ha ordenado que la niña vuelva con él, aunque el Juzgado número 5 indicó que la entrega se haría de forma no traumática, es decir, que se trabajaría con los padres y con la menor para amortiguar el trauma del cambio de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.