_
_
_
_
_

Dirigentes del PSOE andaluz impulsan un pacto entre Bono y Rodríguez Zapatero

Los socialistas andaluces creen imprescindible que el nuevo secretario general y la ejecutiva que surjan del congreso federal del PSOE cuenten con una mayoría sólida. Para ello apuestan por un pacto entre dos de los cuatro candidatos: José Bono, presidente de Castilla-La Mancha, y José Luis Rodríguez Zapatero, líder de Nueva Vía. El sector mayoritario del PSOE andaluz ve en Bono la tradición, la experiencia y sus éxitos como gobernante, en tanto que Zapatero representa "frescura e ideas nuevas con respeto al pasado". Ambos unidos representarían, a su juicio, a la mayoría del partido.

Más información
Las candidatas, a favor de la segunda vuelta
Bono dice que la futura dirección del PSOE no debe estar mediatizada

Los dirigentes andaluces que han puesto en marcha esta iniciativa se creen en el deber de hacer este movimiento dado que la federación andaluza suma el 30% de los delegados para el congreso. Estos interlocutores reconocen que el 100% de esa delegación no seguirá la estela que marque la dirección, nucleada en torno al secretario general, Manuel Chaves, pero sí se atreven a señalar que lo hará el 80%. Dirigentes andaluces han rechazado de manera tajante la participación directa de Chaves, máximo responsable del PSOE por ser el presidente de la Comisión Política que gobierna el partido hasta el congreso, en esta u otra operación de acercamiento entre candidatos. El presidente de la Junta de Andalucía, según estas fuentes, considera que su principal tarea es garantizar que el congreso se desarrolle en un clima de libertad e igualdad para los candidatos, por lo que pretende ser extremadamente cuidadoso en sus manifestaciones y decisiones para que no se le pueda acusar de parcial. Dirigentes socialistas de otras federaciones que han mantenido conversaciones con Chaves aseguran, además, que éste no ha mostrado su preferencia por ningún candidato, pese a que se le ha preguntado directamente.

Distanciamiento

Con mucha cautela, desde la cúpula del PSOE andaluz, se intentan contactos con ambos candidatos por separado con el objetivo de propiciar un futuro encuentro entre ambos. La situación no es fácil. Pese a que al abrirse la etapa precongresual en el PSOE, hace ya tres meses, todo apuntaba a una alianza entre José Bono y Rodríguez Zapatero, las cosas han distado mucho de configurarse así. Es más, a medida que han transcurrido las semanas las posiciones de los dos políticos han ido distanciándose, como se puso de manifiesto en la reunión que ambos celebraron hace quince días. Bono fue el primero en ser informado, por el propio Rodríguez Zapatero, de la decisión del líder de Nueva Vía de aspirar a la secretaría general, una resolución que hizo pública el pasado domingo en León. Tras esa comunicación poco más tuvieron que hablar Bono y Zapatero.

Pero aún quedan tres semanas para el congreso federal y un sector de los socialistas andaluces estima que hay tiempo para intentar que, sin forzar alianzas imposibles, Bono y Rodríguez Zapatero intercambien impresiones para ver si es posible un acuerdo. Los portavoces informantes señalan que ambos candidatos irán en las dos próximas semanas varias veces a Andalucía para reunirse con los delegados al congreso -tal y como harán las otras dos aspirantes a la secretaría general, Matilde Fernández y Rosa Díez- por lo que aprovecharán para reunirse con ellos por separado y hacerles ver que un acuerdo sería la opción que más apoyo tendría entre los delegados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta ahora, el núcleo central de Nueva Vía ha negado la posibilidad de pacto alguno si el acuerdo conlleva la retirada de Rodríguez Zapatero como candidato a la secretaría general a cambio de la portavocía del PSOE en el Congreso de los Diputados. Pero quienes auspician el pacto desde Andalucía mantienen la esperanza y aseguran que los dos políticos ya están al tanto de su iniciativa. Rodríguez Zapatero viajará a Jaén dentro de diez días para reunirse con los delegados de esa provincia, pero antes se entrevistará en privado con Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y secretario general de los socialistas de Jaén, además de una de las personas que está en disposición de propiciar el acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_