Los sindicatos aceptan vincular la pensión de viudedad a otras rentas
Los sindicatos CCOO y UGT aceptan abrir un debate sobre la reforma de la pensión de viudedad, propuesto el miércoles por Trabajo. En los documentos que están elaborando de cara a la renovación del Pacto de Toledo, las dos centrales sugieren que esa prestación esté vinculada con la existencia de otras fuentes distintas de renta, sea salarial o procedente de pensiones de jubilación. Asimismo los responsables de política institucional de los dos sindicatos, Pedro Díaz Chavero (UGT) y José Luis Sánchez (CCOO), afirmaron ayer que quieren que, junto a esa discusión, se aborde una mejora del poder adquisitivo de las pensiones de viudedad más bajas.El criterio de sus organizaciones es que esa prestación se puso en marcha en una época en la que la presencia de la mujer en el mercado de trabajo era prácticamente nula y que en la situación actual debe considerarse como "una garantía de renta, no como un incremento de renta". Las manifestaciones de los sindicalistas están en consonancia con las realizadas por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, quien ha precisado que esa reforma "garantizará los derechos adquiridos", es decir de los actuales titulares. Pese a ello, la presidenta de la Confederación de Viudas, Mercedes Mena, dijo ayer que no ve justificada la iniciativa del Gobierno.
En un encuentro que ayer mantuvieron los dos sindicalistas con Camps le expresaron su rechazo a la medida aprobada por el Ejecutivo, que cede a las mutuas las bajas y altas laborales. Camps les garantizó que en el desarrollo reglamentario quedará claro que las mutuas propondrán las altas pero la última palabra corresponderá a los médicos del Sistema Nacional de Salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.