Una explosión destroza dos casetas en una pirotecnia de Chelva
La explosión de 40 kilos de pólvora redujo a escombros ayer a las 10.35 dos casetas de la empresa pirotécnica El Gato, SL, a unos tres kilómetros de Chelva (Los Serranos). El estallido se produjo en una caseta utilizada para moler pólvora negra y causó un conato de incendio forestal que fue sofocado en pocos minutos por los bomberos.Aunque la explosión fue muy aparatosa no produjo daños personales porque los 24 operarios se habían ido a almorzar. Los dueños de la empresa, los hermanos Santiago y Joaquín Peñalver, aseguraron que tampoco se habrían registrado heridos si los trabajadores hubieran estado allí porque la maquinaria se acciona desde 35 metros de distancia y funciona de forma automática, sin operarios en la caseta. "La onda expansiva quedó contenida por las amplias paredes de hormigón de las casetas y porque están aisladas por una muralla de tierra", señaló Santiago. También dijeron que la maquinaria de esas casetas tenía más de 20 años de antigüedad.
El Centro de Emergencias de la Generalitat, alertado por el vigilante del pico del Remedio, movilizó a diversas unidades del Consorcio de Bomberos de Valencia, la Policía Autonómica y la Guardia Civil. Los investigadores sospechan que una ignición accidental de la pólvora originó el siniestro.
La pirotecnia, fundada en 1961, tiene 30.000 metros cuadrados en la partida de La Florida y elabora 7.000 kilos anuales de pólvora. En 1994 sufrió su peor accidente, en el que perdió la vida una trabajadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.