Ribó reafirma la autonomía de IC y cierra la puerta a pactar con EUiA
El documento político que marcará la estrategia de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) en los próximos años descarta tanto la posibilidad de ser absorbida por el PSC como recomponer el espacio de la izquierda transformadora junto a Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), socio catalán de Izquierda Unida. El presidente de IC-V, Rafael Ribó, presentó ayer este documento, que será discutido mañana en la Comisión Política Nacional antes de su debate y aprobación final en la 6ª Asamblea (congreso) de Iniciativa, que se celebrará en noviembre.El texto, coordinado por el mismo Ribó a pesar de que éste abandonará la presidencia en la asamblea, apuesta por reafirmar en el futuro el proyecto de "izquierda verde y nacional". Al mismo tiempo, Ribó pretende que la asamblea de IC-V ratifique su compromiso a fondo con la estrategia unitaria de las izquierdas en Cataluña que él ha impulsado en los últimos años.
A la hora de replantearse cómo crecer y de qué manera IC-V puede contribuir a romper "la hegemonía de la derecha" en Cataluña, el líder ecosocialista aboga por ensanchar el espacio de "la izquierda transformadora" con la que se identifica a través de la acción política y descartando "nuevas alianzas" con EUiA, nacida en 1998 a partir de una escisión de IC-V.
"Lo hemos intentado tres veces y siempre han acabado en ruptura; no volveremos a cometer este error", aseguró Ribó en referencia a las alianzas que en el pasado suscribió con el Partit dels Comunistes, hoy integrado en EUiA. El presidente de IC-V consideró que la "motivación última" de la ruptura con IU fue la "cuestión nacional". En consecuencia, Ribó mostró sus reservas ante una aproximación a IU. "No queremos que [las políticas] se decidan en Madrid", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































