_
_
_
_
_
EUROCOPA 2000El partido más esperado

Reparto de piropos

Francia y Portugal se elogian mutuamente en la jornada previa a su enfrentamiento

José Sámano

Los franceses advierten de que son mejores que en 1998 y los portugueses enfatizan que tienen mejor equipo que en la semifinal de 1984, cuando cayeron frente a Francia en semifinales. Unos y otros se respetan al máximo y exponen su fortaleza. Roger Lemerre, el seleccionador francés, ensalzó ayer "el talento y la creatividad" del fútbol portugués, así como la "gran experiencia internacional" de muchos de sus jugadores. Lemerre sorprendió al desviar la condición de favorita hacia Portugal "por razones obvias", dijo, en referencia al brillante juego de los portugueses durante todo el torneo. "Estoy inquieto por tener que enfrentarme a un equipo que no ha cometido un solo error, que ha superado un grupo dificilísimo frente a Inglaterra y Alemania. El único punto débil de Portugal es el de haber ganado todos sus partidos".Respecto a las expectativas que ha levantado un cruce entre dos combinados que priman el buen fútbol, el técnico francés fue tajante: "El gran espectáculo comenzará cuando marque uno de los dos equipos". Lemerre se desmarcó del duelo Figo-Zidane por la supremacía individual en el torneo: "Lo importante para los dos es que brille el colectivo".

Lemerre, segundo de Aimè Jacquet durante el Mundial francés, aseguró que su equipo, "como España y Portugal", destila un fútbol de "estilo muy latino". "En Francia lo hemos conseguido trabajando muy bien en las escuelas durante los últimos 30 años; hoy, nuestros jugadores son admirados en todo el mundo, pertenecen a una cultura futbolística determinada y pueden enseñar mucho en otros países".

El duelo apenas despierta dudas en ambos técnicos. Aunque ninguno quiso anunciar su alineación, en Francia la única incógnita está entre Dugarry y Djorkaeff. Petit, según confirmó ayer Lemerre, está "plenamente recuperado" de la lesión en la rodilla que le impidió jugar los dos últimos partidos. Dugarry también está "en condiciones" de participar en la semifinal, repuesto ya de la fractura nasal que se produjo frente a España.

Los actuales campeones del mundo sólo tienen un jugador amonestado, su capitán, Didier Deschamps. El pequeño jugador del Chelsea cumplirá hoy su partido número 100 con Francia y, el pasado domingo, al término del encuentro frente a los españoles, el capitán anunció a sus compañeros en el vestuario que se retirará de la selección al término de esta Eurocopa. Deschamps, que cumplirá 32 años el próximo mes de octubre, sostiene un serio conflicto con los medios de comunicación franceses, para los que permanece en silencio desde el inicio del campeonato. Al jugador le han molestado algunas opiniones favorables a la titularidad de Patrick Vieira, al que todos apuntan como su inmediato sucesor. Lemerre lamentó ayer la decisión de colgar las botas de su capitán, "un jugador muy inteligente cuyo papel es muy importante para el colectivo; un hombre que ha completado una carrera ejemplar, leal compañero, inteligente y dotado de un gran sentido para las relaciones de grupo y de una excepcional capacidad de análisis".

En el bando portugués, el seleccionador, Humberto Coelho, subrayó ayer, antes del entrenamiento de su equipo en el estadio de Heysel, las dificultades de medirse a una selección "que se defiende muy bien y tiene un jugador tan desequilibrante como Zidane". Sin embargo, al igual que su colega Lemerre, no quiso referirse al duelo entre Zizu y Figo, del que dijo: "A Luis sólo le pido que sea capaz de inspirar a todos sus compañeros".

Coelho puntualizó que frente a Francia su equipo precisará tres atributos indispensables: "Coraje, lucidez y suerte". No adelantó el equipo inicial, si bien la única disyuntiva está en el centro del campo, donde podría unir a Paulo Sousa y Paulo Bento para contrarrestar la fortaleza francesa en esa zona. Los portugueses tienen cinco jugadores a una tarjeta de la suspensión: Costinha, Joao Pinto, Fernando Couto, Paulo Sousa y Rui Costa.

Por su parte, Eusebio, el mítico jugador de Portugal, al que todo el mundo se refiere como el embajador, subrayó que la actual selección lusa es la mejor en "las últimas décadas" y apuntó que se trata de un grupo "muy competitivo". Dijo que para él la favorita es Francia y deslizó un consejo para los portugueses: "Mañana (por hoy), cuando se levanten, será fundamental que piensen que pueden ganar al campeón del mundo, porque su preparación psicológica será lo más importante". Llega el partido más esperado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_