_
_
_
_
_

Una vida dedicada a la creación

La mayoría de ellos no engrosarán las listas de autores incunables de la música, pero sin duda, han contribuido con su aportación creativa a hacer pasar momentos inolvidables a nuestros padres o abuelos bajo la luz tenue que dejaban las bombillas del baile, en las plazas de los pueblos o en los casinos. Creadores de "piezas ligeras", como ellos mismos las definen, inventores de pasodobles, boleros, o incluso, de ritmos de música festera, o sones para la Semana Santa se dieron ayer cita en Alicante.La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) rindió ayer un sentido homenaje a los socios de la provincia que han cumplido 50 años en el seno de la sociedad. Muchos de ellos, por problemas de salud, no pudieron desplazarse al acto; los que sí acudieron agradecieron a la sociedad el gesto. Aunque aseguran no sentirse "olvidados", consideraron el homenaje como un "revitalizador" para continuar con la labor que durante medio siglo han realizado desde el anonimato. Un impulso para que nadie piense que han sido olvidados. Pero no todas las obras pertenecen al pasado. Algunos de los sones creados por estos ancianos autores todavía sobreviven en las fiestas de calles mediterráneas, para quedarse pegados al oído como estribillos que nunca se pueden ubicar.

Para José Gómez, autor de más de un centenar de piezas de música festera y pasodobles, y ex director de la banda de música de Sant Vicent del Raspeig, el encuentro le ha dado "20 años de vida", y quién sabe si energías renovadas para seguir componiendo.

El vicepresidente de la SGAE, Claudio Prieto, afirmó que el ente es prolijo en premios, aunque admitió la falta de uno que premiara a los autores "que han entregado toda su vida a la labor de la creación". Con este motivo, la institución creada para defender y representar los derechos del autor, ha iniciado un periplo por diversas provincias españolas -primero fue el turno de Madrid y Valencia, ayer de Alicante- para rendir tributo con la entrega de una medalla y de un diploma a los socios que han cumplido sus bodas de oro.

El consejero de la SGAE, José Solá, afirmó que sin la labor de estos creadores esta sociedad no existiría, tal y como la conocemos en la actualidad. Este ente es la primera entidad de gestión de derechos de autor en España y la quinta en el mundo, además de ocupar el séptimo lugar entre las sociedades con mayor recaudación.

La asociación se ha consolidado como una institución líder que agrupa a más de 53.000 socios, de los que 4.200 pertenecen a la Comunidad Valenciana. Cuenta con 400 empleados, más de 200 representantes y tiene 13 delegaciones generales repartidas por todo el territorio nacional y oficinas propias en Estados Unidos, Cuba, México, Japón y Argentina. La institución, que tiene en el repertorio de creaciones su principal patrimonio, gestiona un total de tres millones de obras y repartió 31.430 millones de pesetas durante 1998.

El delegado de la SGAE en la Comunidad Valenciana, Juan Antonio Martín, aseguró que la aportación valenciana más significativa tradicionalmente a la sociedad ha sido la musical, aunque afirmó que en los últimos años se ha producido un auge de los creativos dedicados al audiovisual y teatro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Enrique Torró Insa, compositor de un sinfín de obras de música de todos los tipos, asegura que con el paso del tiempo la gente ha comenzado a "reconocerle" como autor. "El otro día, en Cocentaina, tocaron en la proclamación de los mandos festeros una pieza mía, para mí fue una gran ilusión", explica.

Otro de los creativos a los que se les rindió homenaje, García de Sabadell, autor de varios libros y poemarios, fue el único autor que acudió en representación de los escritores. "Los grandes poetas o narradores nunca caen en el olvido, pero para los mediocres, esto supone una recompensa a 50 años cultivando la cultura".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_