El 92% de las empresas exportadoras obtuvieron beneficios en 1999
El sector exportador siguió tirando con fuerza de la economía en 1999, aunque las ventas al exterior disminuyeron ligeramente. La gran mayoría de empresas exportadoras españolas, el 92% concretamente, obtuvo beneficios en el ejercicio de 1999 y sólo el 4% registró pérdidas, de acuerdo con el informe de coyuntura de comercio exterior realizado por la Asociación Multisectorial de Empresas (AMEC).
Las empresas españolas incluidas en el informe de AMEC han observado que en el periodo considerado se produjo un claro incremento de la competitividad, tanto en el mercado nacional como el internacional. Las compañías aseguran que esta mayor competitividad afectó sobre todo a los mercados de los países en desarrollo, debido a las importantes inversiones en tecnología realizadas.AMEC destaca también que las empresas exportadoras tuvieron que afrontar en 1999 una importante subida de los costes laborales y un incremento de los precios de algunas materias primas, especialmente el crudo. Por contra, la organización multisectoral acentúa el dato positivo de la disminución de los costes financieros, "un factor que resultó básico en 1999 a la hora de incrementar la actividad inversora de las empresas".
En conjunto, el 57% de las empresas exportadoras aumentaron sus ventas al exterior, mientras que el 33% las disminuyeron. AMEC certifica que las empresas que incrementaron sus ventas en mercados distintos del español lo hicieron en mayor proporción que en años anteriores. El peso de las exportaciones sobre la facturación total se mantuvo en 1999. El año pasado la exportación absorbió el 41% de la facturación de las empresas, exactamente igual que los dos años anteriores.
El volumen de contratación de las plantillas muestra el vigor de los exportadores en 1999: el 55% de las compañías incrementaron la contratación.
El informe refleja que el 99% de las empresas realizaron algún tipo de inversión. El 27% destinó más de 50 millones a inversiones, mientras que el 72% invirtió menos de esta cifra, y sólo el 1% no realizó ningún tipo de inversión. Asimismo, se incrementó ligeramente el número de empresas que realizaron inversiones en I+D. El 78% de las empresas aseguran haber invertido menos de 50 millones en este sector y el 17% destinó una cantidad superior.
Las previsiones para el ejercicio del año 2000 son positivas. AMEC prevé que el 81% de las empresas exportadoras incrementen la facturación y que sólo el 2% las disminuirá. Asimismo, el 84% calcula incrementar su volumen de exportación y sólo el 3% prevé disminuirlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.