Una asociación gitana de Lleida acusa a Siurana de xenófobo
,La asociación gitana Futur, de Lleida, entidad que trabaja para la integración social del colectivo gitano, acusó ayer de xenófobo al alcalde de la ciudad, el socialista Antoni Siurana, por haber expulsado a los 30 miembros de una familia gitana que el pasado fin de semana instalaron su campamento en unos terrenos municipales situados en la zona de Rufea. El consistorio ha rechazado las críticas y ha defendido la actuación policial, encaminada a evitar una ocupación ilegal.La familia Heredia, formada por varios adultos y numerosos niños, abandonó el sábado el asentamiento de Les Canals, junto a la carretera N-II, y se instaló en la antigua granja militar de Rufea, ahora de propiedad municipal. Hace cinco años, el Ayuntamiento quiso alojar en esta ruinosa instalación a las 40 familias del campamento gitano de la Avinguda de Tarradellas, pero desistió ante la oposición vecinal. Un programa de reinserción social permitió realojar en pisos a todas estas familias, pero los Heredia fueron excluidos por no estar vinculados a Lleida.
Tras la actuación policial en Rufea, el clan de los Heredia decidió regresar al anterior asentamiento de Les Canals, pese a que el propietario de los terrenos ha instado su desalojo judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.