_
_
_
_
Entrevista:JORGE COLAPINTOTERAPEUTA FAMILIAR

"La familia con problemas también posee los resortes para resolverlos"

Jorge Colapinto (Argentina, 1941) es un terapeuta familiar formado y residente en Estados Unidos que ha participado la semana pasada en las quintas Jornadas Internacionales de Terapia Familiar. Se trata de un foro bienal de encuentro entre especialistas y estudiantes en la materia que incluye ponencias, presentación de entrevistas familiares grabadas en vídeo, talleres y foros de debate. Las escuelas vascas y catalana de terapia familiar son las promotoras de estas jornadas que este año se han desarrollado en la Universidad de Deusto. Colapinto trabaja en Filadelfia, Estados Unidos, como director de un instituto de formación, y en Nueva York dirige también un proyecto con familias de acogida. Pregunta. ¿En qué consiste la terapia familiar?

Respuesta. Es una forma de ayudar a la gente con problemas utilizando la fuerza intrínseca que tienen las relaciones humanas para producir cambios. En unos casos se usa la terapia familiar para gente que tiene problemas de relación, como padres que no se llevan bien con los hijos o parejas que no se llevan bien entre sí y que han reconocido un problema de relación. Pero también se utiliza para otro tipo de problemas, digamos, de rendimiento escolar o de conducta en la escuela, que no necesariamente signifique que haya un problema de relación con los padres.

P. Entonces, no sólo es útil para casos terribles como malos tratos o abusos.

R. La idea es que la familia en general es el mejor recurso para ayudar al niño. La terapia familiar es útil en cualquier problema humano.

P. ¿Cree, por tanto, que la familia tiene una gran fuerza?

R. El grupo familiar tiene una fuerza especial. Primero, porque hay relaciones de lealtad muy importantes, hay proyectos y esperanzas de los padres a los hijos y viceversa. Los miembros de una familia son personas muy significativas para cada uno de ellos.

P. ¿Deben los terapeutas familiares ser psicólogos?

R. Vienen de muy distintas disciplinas. Unos son psicólogos, otros psiquiatras, otros asistentes sociales...

P. ¿Cuándo es necesaria su intevención?

R. La intervención de un terapeuta familiar es siempre necesaria donde quiera que el problema sea de relación. Maltrato, abuso, desavenencias, fugas... Hay otros casos en los que hay posibilidad de optar por uno u otro profesional, como en el caso de una fobia o de dificultades escolares.

P. ¿No temen las familias que un extraño se meta en sus interioridades?

R. Cada vez menos. He notado que las familias cada vez me miran menos como un bicho raro.

P. ¿En los tratamientos, se interviene también en el entorno social o escolar?

R. Hay distintas escuelas de terapia familiar, muchos modelos. Hay algunos que se restringen al trabajo con la familia. En mi caso (trabajo mucho en los servicios de protección del menor), incluyo entrevistas con los profesores, con los compañeros, con los agentes sociales.

P. Al igual que el tipo de familia ha evolucionado de forma increíble, también la terapia familiar ha debido adaptarse. ¿Es así?

R. Ahora hay otros tipos de familias y esta terapia ha tenido que adaptarse a estos cambios. Pero el cambio más importante ha sido que cuando se inició la terapia familiar se veía a la familia como la fuente de los problemas, la familia era la que creaba los enfermos. A lo largo de los años se ha cambiado esa noción un tanto paranoica de la familia y se ha ido hacia un respeto mayor a y la comprensión de que la familia es también la fuente de soluciones. La misma familia que tiene los problemas, posee en algún lugar los resortes para resolverlos.

P. La tendencia ahora es a reestructurar la familia.

R. Claro. La palabra clave es reestructurar. En Estados Unidos estamos teniendo muchos problemas, porque el sistema norteamericano tiende a separar los padres de los hijos cuando hay un problema. Ahora la idea es que nada puede sustituir a la familia, hay que recomponer.

P. ¿Para el siglo XXI la supervivencia de la familia está asegurada porque no hay otro sistema mejor?

R. Está asegurada en la medida en que está asegurada la supervivencia de todos los humanos. Pero ahora hay muchísimos tipos de familia: de padre, madre e hijos; de madres solas, de padres solos, de abuelos con nietos, de homosexuales, de padres juntados y rejuntados...

P. ¿Hay familias buenas y malas?

R. Hay buenas y malas en todas las clases. Uno de los ajustes que la terapia familiar ha tenido que hacer es que los primeros modelos se formaron trabajando con familias de padre y madre y ahora en sectores muy importantes de la población se encuentran más familias de madres solas. Ha habido esta especie de mito de que la familia sin hombre no funciona bien, y esto no es cierto.

P. El bajón demográfico también variará las familias futuras.

R. Seguramente. Les va a sobrecargar de tarea a los niños que, de adultos, tendrán que hacerse cargo de padres y abuelos longevos. La terapia familiar, por supuesto, tendrá que adaptarse a ello y resolver cómo ayudarles a llevar ese peso. Se puede imaginar incluso una terapia familiar orientada a solucionar la baja demografía, para aquellos a los que les resulta un problema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_