Frutos impulsa la recuperación del discurso comunista en EU El secretario del PCE evita entrevistarse con Joan Ribó
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Francisco Frutos, se desplazó ayer a Valencia para apoyar con su presencia la recuperación del discurso comunista en el seno de Esquerra Unida. Frutos, que se entrevistó con la dirección del Partit Comunista del País Valencià (PCPV), ofreció el mitin de clausura en la fiesta de partido, celebrada durante el día de ayer en la localidad de Buñol, uno de los viveros electorales más importantes de esta formación.
La presencia de Francisco Frutos en Valencia evidenció ayer las malas relaciones que mantiene con el coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, que ha mostrado públicamente su apoyo a la candidatura del asturiano Gaspar Llamazares a la presidencia de Izquierda Unida federal.El dirigente del PCE no mostró ningún interés por mantener contacto alguno con Ribó durante su visita al País Valenciano y recalcó que había sido invitado por sus compañeros de partido, no de coalición. El secretario general del PCPV, Alfred Botella, intentó quitar hierro al asunto y argumentó que "Ribó es militante comunista y acudirá a la fiesta" y que no se había previsto nada más en la agenda de Frutos para no desvirtuar el acto comunista.
Frutos, que desde el PCE es presionado para que sustituya a Julio Anguita al frente de Izquierda Unida, no ocultó su malestar por las pretensiones de Llamazares e indicó que "no se puede poner la carreta antes que los bueyes". Según Frutos, no se trata de discutir sobre los candidatos, sino de elaborar un proyecto político para IU, elegir una dirección colegiada que evite los personalismos y, entre ésta, designar al mejor dirigente.
Consciente de que en el seno de Esquerra Unida se valora la capacidad de autonomía de la federación para elaborar su propia política en el País Valenciano, Frutos indicó que la próxima asamblea de IU debe "reforzar la autonomía de las federaciones para hacer política y el eje federal para elaborar un mismo discurso para España". El renovado protagonismo del PCE, especialmente de los sectores más ortodoxos, es visto con recelo en el resto de familias que integran IU.
En el País Valenciano, el PCPV ha decidido comprar un nuevo local de 300 metros cuadrados para instalar su sede en Valencia pero la dirección de Esquerra Unida ha desestimado participar en la operación y trasladar allí sus oficinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.