Sólo una de las candidaturas alternativas de los congresos del PSOE logra delegados en el federal Los guerristas de Sevilla impugnan la asamblea por "irregularidades" en las votaciones
Sólo una de las listas alternativas -la de guerristas y borrellistas de Granada- que se presentaron en los congresos provinciales del PSOE de ayer lograron delegados para el 35º Congreso Federal, al no alcanzar el porcentaje mínimo que establecen los estatutos del 20%. En Málaga se produjo un acuerdo de integración para concurrir con una candidatura única. En Cádiz, Sevilla y Jaén hubo dos listas, pero los oficialistas vencieron por abrumadora mayoría. El sector guerrista impugnó el congreso de Sevilla por supuestas "irregularidades" en la votaciones.
Cádiz. Iniciativa por el Cambio se quedó a un solo voto de obtener delegados. Esta lista, encabezada por el concejal de Jerez Casto Sánchez, obtuvo el 19,7% de los votos, frente al 71,36% de la otra candidatura, avalada por la ejecutiva provincial, tras los acuerdos entre los dos sectores mayoritarios de la agrupación provincial, que se sometieron a un sistema de elección proporcional por comarcas. La lista vencedora consiguió los 30 delegados que corresponden a la provincia de Cádiz. Sánchez presentó una reclamación para que no se computaran los votos en blanco, lo que elevaría sus apoyos al 20,3%. Al final hubo el compromiso de elevar la queja al comité federal de garantías y este sector no impugnó el congreso.Granada. Las dos listas que finalmente compitieron obtuvieron representación de delegados. Resultó ganadora, con el 66% de los 517 votos válidos emitidos, la encabezada por el secretario provincial, José Moratalla, con lo que consiguió 23 de los 35 delegados en juego. La lista común presentada por el sector crítico -guerristas y borrellistas- logró el 34% de los votos, lo que le permitirá tener 12 delegados en el próximo congreso. Los dos sectores limaron durante la mañana sus diferencias y llegaron a un acuerdo para presentar una lista común. El desacuerdo entre ambos grupos se solventó eliminando de la lista algunos nombres chirriante con la política de renovación e incompatibilidad de cargos.
Jaén. La lista del sector oficial liderada por el secretario general y consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, obtuvo el 83% de los votos de los 313 delegados asistentes al congreso provincial. La alternativa, integrada por miembros del sector guerrista de Leocadio Marín y de Iniciativa por el Cambio de Juan Torres, se quedó en el 17% de los votos, por lo que no tendrá delegados.
Málaga. La única candidatura para elegir a los 43 delegados de Málaga alcanzó el 76,6% y se registró otro 22,4% en blanco. Encabezada por el vicesecretario regional del PSOE y secretario provincial, José Asenjo, la lista integró a siete guerristas, entre ellos el ex secretario andaluz Carlos Sanjuán y el ex alcalde de Mijas Antonio Maldonado, y dos borrelistas de Iniciativa Por el Cambio. En total, suma un 20% de la candidatura. Dos consejeros de la Junta, los de Economía y Agricultura, Magdalena Alvarez y Paulino Plata, respectivamente, forman parte de la "cuota institucional" en la nómina de delegados.
Sevilla. La candidatura de la ejecutiva de Sevilla logró un apoyo del 84,7 % y los 56 delegados, mientras que los guerristas alcanzaron tan sólo el 15,3%.Este sector impugnó las votaciones antes de que éstas se celebraran, al considerar que se habían producido irregularidades. Rafael Muñoz, cabeza de la candidatura, denunció que se amplió el plazo de presentación de candidaturas y no había sobres para que el voto fuera secreto, entre otras anomalías. Los guerristas criticaron la falta de voluntad de la dirección de Carmen Hermosín para confeccionar una lista de integración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.