Unicaja es la primera caja que acata la ley y aprueba nuevos estatutos Álvarez dice que los presidentes de Sevilla y Jaén deben "reaccionar"
Unicaja se convirtió ayer en la primera caja de ahorros que adapta sus estatutos a la ley de Cajas, aprobada al final de la pasada legislatura, tras la negativa de CajaSur a redactarlos y el rechazo de las asambleas de El Monte, San Fernando y Jaén a las propuestas de sus consejos de administración. Sin embargo, la tensión política sobre este asunto no bajó enteros. La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, afirmó que los presidentes de las entidades que no han aprobado sus nuevos estatutos deben "meditar y reaccionar". Para acabar con este clima, los socialistas quieren sentarse a dialogar con los populares sobr el futuro del sector.
Unicaja aprobó ayer sus nuevos estatutos con el 86% de los votos: 130 a favor, 17 en contra y 3 abstenciones. La primera entidad financiera de Andalucía también aprobó sus cuentas de 1999, y su presidente, Braulio Medel, afirmó que las previsiones para este año son de unos beneficios de 30.000 millones de pesetas. Medel confirmó la intención de su entidad de vender su paquete accionarial en Airtel, "con unas plusvalías de 100.000 millones de pesetas". Ironizó al calificar el momento de tensión que vive el sector como "una pequeña tormenta". Sin embargo, el presidente de Unicaja reconoció que "no es bueno un clima enrarecido sobre las entidades financieras" y aventuró: "A finales de mes, después de la celebración de estas asambleas, se retomarán algunas iniciativas dirigidas a que la atmósfera sea todo lo limpia que debe ser".Esta alusión de Medel podría referirse a una posible reunión entre dirigentes del PSOE y del Partido Popular para intentar reconducir este asunto. Un representante socialista ha confirmado a este periódico que el PSOE quiere hablar con los populares "del conjunto de problemas que afectan a las cajas, incluido el marco final de integración". Pero fuentes de la dirección regional del PP niegan que haya ninguna cita. Otras fuentes populares, sin embargo, afirman que su partido está dispuesto a hablar de "fusiones parciales" de las cajas andaluzas.
Fusiones parciales
Un miembro del Gobierno andaluz ha reconocido que "la situación creada está haciendo mucho daño al sector" y, si no se buscan soluciones para que ganen dimensión, "todas las cajas tendrán problemas de viabilidad en cinco años". Una fuente de la dirección socialista admitió que "se pueden hacer ahora fusiones parciales, para llegar más tarde a una grande". La tesis del PSOE sigue siendo que "hay que conseguir una entidad con una dimensión suficiente, como para competir con las de fuera". La misma fuente añadió que "la Caixa llegará este año a una cifra de negocio en Andalucía de un billón de pesetas".
En las últimas semanas se han disparado los rumores sobre posibles fusiones. Incluso se atribuye al PSOE un esquema preciso, cuya autoría ha sido negada por los socialistas. Dos fases, una inicial que incluiría dos fusiones parciales simultáneas -la de El Monte y San Fernando y, por otro lado, la de Unicaja, La General de Granada y la Caja de Jaén- con la creación en paralelo de una entidad financiera común. En este escenario, CajaSur quedaría al margen. Esta propuesta tendría una fase siguiente, en el plazo de dos años: la fusión de las dos cajas resultantes. Fuentes populares señalaron que estarían dispuestos a hablar de las dos fusiones parciales, pero no tienen una gran disposición a que se cree la entidad de cooperación y no parecen a favor de una macrofusión posterior.
Álvarez tradujo ayer el rechazo de las asambleas de El Monte, San Fernando y la Caja de Jaén a los nuevos estatutos como una desaprobación de la gestión de los presidentes y de los órganos de dirección. Álvarez indicó: "Es un hecho grave que haya habido tres cajas cuyas asambleas no han ratificado las propuestas de sus consejos de administración, eso es una cuestión que deben meditar sus presidentes y tomar las decisiones que corresponden".
La consejera, aunque sin decirlo expresamente se mostró convencida de que el PP está detrás de esta operación y recordó a aquellos que están llamando a la "desobediencia civil". El secretario de Política Municipal del PSOE, Rafael Centeno, planteó la dimisión de los presidentes de las cajas que carecen de la confianza de sus asambleas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Andalucía
- Magdalena Álvarez
- Declaraciones prensa
- Ley Cajas Ahorro Andalucia
- Consejo administración
- Unicaja Banco
- Legislación autonómica
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Legislación española
- Junta Andalucía
- Cajas ahorro
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Andalucía
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gente
- Legislación
- Empresas
- Banca
- Política