Mellado denuncia más "interferencias" en Córdoba de la ejecutiva regional
El secretario general del PSOE de Córdoba, José Mellado, volvió ayer a denunciar "interferencias" de parte de la ejecutiva regional de su formación y del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, por la propuesta que ha presentado para la elección de miembros del Consejo de Administración de la Radio y Televisión Andaluza (RTVA) y del Consejo Asesor de la RTVE-A, asunto éste que se debatirá en el pleno del Parlamento de Andalucía el próximo miércoles 28 de junio.José Mellado se refiere en concreto a que la dirección del grupo parlamentario socialista ha propuesto a José Antonio Sánchez, persona muy cercana al secretario general de este equipo parlamentario, Manuel Gracia, para el Consejo de Administración de la RTVA.
El secretario general de Córdoba denunció el pasado domingo, al término del congreso provincial que designó a los 22 delegados cordobeses que acudirá al cónclave federal socialista de julio, que había habido "interferencias" de "parte" de la ejecutiva regional del PSOE para que los delegados cordobeses votaran la lista alternativa que había auspiciado Manuel Gracia y el alcalde de Priego de Córdoba y senador socialista, Tomás Delgado, ambos integrados en el sector crítico contra la dirección provincial. En ese congreso, Mellado consiguió el respaldo del 54% de los delegados, mientras que la lista alternativa, en la que Gracia ocupó el segundo puesto, obtuvo el 43% de los sufragios emitidos.
El dirigente socialista explicó que, tanto la ejecutiva regional como el grupo parlamentario socialista, han comenzado a tomar decisiones sin pedir antes opinión a la dirección del PSOE cordobés. "Confío en que esto no se convierta en un hábito", dijo Mellado, que confirmó que José Antonio Sánchez, propuesto para el Consejo de la RTVA, es una persona cercana políticamente a Gracia. A este respecto, añadió que aunque conoce esa proximidad, la dirección socialista cordobesa no ha tomado represalias con él "y José Antonio Sánchez ha seguido desempeñando su función en el grupo socialista de la Diputación de Córdoba". Mellado indicó que su idea es "separar los asuntos orgánicos del partido de los institucionales".
Así las cosas, afirmó que el hecho de que varios socialistas se hayan identificado con el sector crítico a la dirección provincial no se ha aprovechado para buscar sus relevos en los cargos que ocupan. En este sentidoo, puso los ejemplos del alcalde de Priego, que, aún declarado crítico con Mellado, fue propuesto para senador, cargo que ocupa desde las últimas elecciones generales; el del delegado de Hacienda de la Junta en Córdoba, Antonio Hurtado; o el vicepresidente ejecutivo de CajaSur, Antonio Fernández Poyato.
Por otro lado, fuentes de la ejecutiva regional del PSOE dijeron a este periódico que las propuestas para designar a los representantes socialistas en los consejos de la RTVA y la RTVE-A no han sido debatidas, "como corresponde", en la dirección del PSOE andaluz. En este sentido, añadieron que esas propuestas se conocieron en una reunión de la dirección del grupo parlamentario socialista y que ya han pasado por el registro de la Cámara andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.