_
_
_
_

El PP de Elche se suma al rechazo a la ley de áreas metropolitanas que promueve Zaplana

El Gobierno que preside Eduardo Zaplana ha conseguido lo que parecía imposible: poner de acuerdo a todos los partidos políticos de Elche contra una normativa. El borrador de la ley de áreas metropolitanas, impulsado por el Consell, supondrá la anulación de gran parte de las competencias locales, en favor de Alicante, y hasta el PP ilicitano levanta su voz de protesta. La oposición quedó clara, en espíritu, en una reunión celebrada el miércoles. En la forma, las pequeñas diferencias se limarán el lunes para consensuar una moción conjunta contra esa ley que se han comprometido a firmar el PSPV, EU y PP.El PP, partido que más difícil tiene plantear su postura en este conflicto, dejó ayer las cosas claras y calificó de "poco afortunada" la redacción del modelo de gestión de las áreas metropolitanas de Alicante y Valencia. El portavoz municipal, Fernando Vargas, fue tajante y anunció, incluso, su dimisión: "De salir el proyecto hacia adelante, yo me voy a casa", declaró.

EU y PSPV coincidieron en definir la propuesta del Ejecutivo valenciano de "inconstitucional". El coordinador local de EU, Pascual Ruiz, consideró que el proyecto pretende reducir a la ciudad a "una pedanía" de Alicante, y abogó por celebrar concentraciones y manifestaciones para materializar la repulsa.

El alcalde, el socialista Diego Macià, anunció ayer el inicio de reuniones con diversos colectivos cívicos con el fin de "movilizar" a la ciudadanía ante lo que considera "una opa hostil" contra su ciudad. La gestora del PSPV acordó ayer, en una reunión en Valencia con más de 40 alcaldes y ediles, presentar una moción en todos los ayuntamientos instando al Consell a que retire el proyecto de ley de áreas metropolitanas y redacte un nuevo texto consensuado con el resto de partidos.

Por otra parte, ayer estalló otro escándalo en el despacho municipal del PP. En esta ocasión, por la utilización de la asignación que el Ayuntamiento concede a los grupos y por el impago de las cuotas de los ediles al partido. Vargas acusó a "algunos concejales", de mantener deudas de hasta 200.000 pesetas con el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_