_
_
_
_

De la crítica al frentismo sindical a la lucha interna

El País

El actual secretario general de CC OO en Euskadi, Santiago Bengoa, ha pasado de la crítica al "frentismo" sindical de ELA y LAB, recogida en las ponencias del congreso, a la lucha interna por el poder. Pese a una gestión marcada por el éxito -CCOO cuenta en Euskadi con 50.000 afiliados, con un crecimiento de un 10% con respoecto al último año tanto en delegados como en afiliados-, Bengoa tiene dificultades para culminar con un nuevo mandato los 12 años que ya lleva al frente del sindicato en Euskadi. En teoría, un nuevo mandato entrante sería el último.Las ponencias que se discutirán mientras se piensa en la sucesión, repasan los últimos cuatro años en un clima de euforia y plantean cuáles deben ser los retos de futuro. La lucha por la libertad en Euskadi y la aparición de multitud de convenios en una sola empresa se convierten en los ejes de actuación de la central para los próximos años. Estas actuaciones de lucha sindical se encuadran en el tradicional enfrentamiento con los sindicatos nacionalistas. CC OO acusa a ELA y LAB de debilitar a los trabajadores frente a la patronal y las administraciones.

El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, hizo llegar ayer a la central en Euskadi un comunicado en el que señalaba que "si desde la coincidencia concurren varias listas, o se esconde un proyecto no explícito o se trata de una lucha por el control sindical". Estas palabras fueron tomadas por los partidarios de Bengoa como un apoyo claro a su candidatura. Fidalgo hizo también un llamamiento a la "cohesión interna, a la claridad en la exposición de programas".

401 delegados

Un total de 401 delegados asistirán a este séptimo congreso en representanción de los 50.000 cotizantes de las once federaciones existentes en el País Vasco y Navarra. Bajo el lema Eficacia, firmeza y solidaridad, los delegados debatirán las ponencias de acción sindical y organizativa que definirán la estrategia a seguir por el sindicato durante los próximos cuatro años. El congreso, además de aprobar la estrategia sindical, elegirá a los órganos de dirección que regirán a la organización durante los próximos cuatro años.

En el acto de apertura del congreso intervendrá la responsable territorial de la central en Álava, Mari Cruz Vicente, así como el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, y el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa. A continuación, se dará lectura del informe general de la Comisión Ejecutiva por parte del secretario general saliente, Santiago Bengoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_