_
_
_
_
_

Chrétien afirma que un Quebec independiente jamás verá la luz

La independencia de la provincia canadiense de Quebec es imposible, según el primer ministro de Canadá, Jean Chrétien

La independencia de la provincia canadiense de Quebec es imposible, según la opinión del primer ministro de Canadá, Jean Chrétien. El mandatario considera que, incluso si la población de este territorio votase por independizarse, no habría garantías de que mantuviera sus "fronteras" actuales, por lo que la soberanía quebequesa es una cuestión puramente hipotética. Chrétien vertió estas declaraciones en una entrevista con el diario Le Figaro, publicada a propósito de la visita de trabajo del primer ministro a Francia, que comenzó ayer y se prolongará por tres días. Chrétien insiste en que Quebec es "una provincia que forma parte democráticamente de un país". Tras las elecciones de 1995 sobre la soberanía (pedidas por los independentistas), el primer ministro apeló al Tribunal Supremo, cuya sentencia fue un nuevo revés para los aspirantes a vivir en un país llamado Quebec: sólo podrá haber secesión si hay claridad sobre los términos de ese proyeto y si existe una mayoría amplia a su favor. "No se rompe un país con el 50% más uno de los votos", afirma el primer ministro.

"En el segundo referéndum, algunos tenían el sentimiento de votar por la separación, otros por una especie de alianza con Canadá; otros querían dar miedo a Ottawa. Había que clarificar las cosas y por ello pedí la opinión del Tribunal Supremo. Porque los separatistas vivían en un mito", declara Chrétien. "Con nuestro proyecto de ley C-20 sobre la 'claridad' [diciembre de 1999], si los separatistas plantean la cuestión así de claramente [en referéndum], no tienen posibilidad alguna de ganar".

El primer ministro canadiense, nacido precisamente en el francófono Quebec, opina que la determinación de la mayoría también es un asunto delicado y se pregunta qué ocurrirá si ciertas partes de Quebec deciden separarse de Canadá y otras no.

"Es el caso planteado por los autóctonos, que quieren en un 95% permanecer en Canadá. Por lo tanto, si Canadá es divisible, también lo es Quebec. Y no hay garantía alguna de que las fronteras de Quebec permanezcan tal y como son actualmente", recalca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_