_
_
_
_
ARTE

Rosemblum tilda de anacrónico separar figuración y abstracción

Ferran Bono

El veterano y reputado historiador y crítico de arte Robert Rosemblum sostuvo ayer en la conferencia que impartió en el IVAM que el concepto de arte abstracto "no es el mismo que el de principios de siglo", hasta el punto de que consideró "anacrónica" la academicista distinción entre abstracción y figuración. El catedrático de la Universidad de Nueva York explicó en El arte abstracto de Warhol a Taaffe que el pop-art fue decisivo en el cambio al introducir imágenes familiares y usar un lenguaje sintético que amplió los horizontes de la abstracción, creándose así una "nueva forma de expresión dentro de la tradición del siglo XX". "Y en ese cambio, Warhol fue crucial" al abrir un camino inexcrutado, apuntó Rosemblum. La incorporación en las obras del artista más emblemático del pop de las estructuras de rejillas, de "los objetos cotidianos" y del espíritu de Jackson Pollock, entre otras referencias artísticas, son elementos clave para comprender la evolución del arte abstracto en la actualidad. En esa línea se inscribe, precisamente, las obra del norteamericano Philip Taaffe, de quien el IVAM exhibe una exposición en el Centre del Carme, y que utiliza la repetición de motivos decorativos, como lagartos, en sus composiciones abstractas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_