Díaz Alperi aplaza la adjudicación de la contrata de basuras
El equipo municipal de gobierno de Alicante, del PP, ha decidido aplazar sine die la adjudicación de la contrata de limpieza y recogida de basuras de la ciudad para los próximos 12 años, con el argumento de "ganar tiempo" para intentar consensuar la propuesta con los grupos de la oposición.Acostumbrado ya a mantener la incertidumbre, e incluso a retirar a última hora de los plenos sus propias propuestas, el alcalde, Luis Díaz Alperi, no se ha salido de ese guión en la decisión económica más importante de su mandato. El Ayuntamiento desembolsará entre 80.000 y 100.000 millones de pesetas a la empresa que resulte adjudicataria. Dos empresas parten con ventaja: Fomento de Construcciones y Contratas, la actual adjudicataria, e Ingeniería Urbana, empresa del grupo de Aguas de Barcelona.
La decisión de aplazar la adjudicación se ha adoptado a pesar de que Díaz Alperi lleva varios días asegurando que el asunto se resolvería en el pleno extraordinario del día 27. "Con consenso o sin él, el Ayuntamiento adjudicará la contrata", dijo apelando a la imposibilidad legal de retrasar la actual contrata, cuyo plazo expira el último día del mes. Ahora, según el portavoz del gobierno local, Pedro Romero, ya no hay impedimentos jurídicos para demorar la adjudicación.
La justificación del PP municipal sorprendió a la oposición que, no obstante, indicó que "es mejor" tener "más tiempo para estudiar las propuestas". Los grupos del PSPV y Esquerra Unida, asociaciones vecinales y organizaciones ecologistas de la ciudad vieron rechazadas la docena de alegaciones al pliego de condiciones que establece los criterios de adjudicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.