NECROLÓGICAS
Valentino Gerratana, intelectual marxista
El pasado 17 de junio murió en Roma Valentino Gerratana, uno de los intelectuales marxistas más notables de este siglo.Gerratana había nacido en Sicilia en 1919. Participó en la resistencia antifascista. Enseñó historia de la filosofía en la Facultad de Letras de Salerno. Durante muchos años fue el alma del Instituto Gramsci en Roma, donde trabajó intensamente en la edición crítica, en cuatro volúmenes, de los Quaderni del carcere de Antonio Gramsci, publicada por la Editorial Einaudi en 1977. Esta edición excelente, ampliamente traducida, ha sido durante dos décadas la base de los estudios gramscianos en todo el mundo.
Valentino Gerratana fue un gran historiador de las ideas socialistas y conocedor inigualable de los clásicos de la tradición marxista. Escribió ensayos de mucho valor histórico-crítico sobre J. J. Rousseau y sobre Antonio Labriola. Colaboró habitualmente en revistas como Rinascita, Società, Il Contemporaneo, Problemi del socialismo, Annali Feltrinelli y Critica marxista. Polemizó fructíferamente con Norberto Bobbio sobre democracia y socialismo, ya en la década de los cincuenta.
En 1972, recogió una parte importante de sus ensayos en un libro titulado Investigaciones sobre la historia del marxismo, obra muy apreciada entre los marxistas críticos por su erudición y por la finura del análisis. Consideraba el marxismo como "la principal herejía del liberalismo", y era un comunista laico que distinguía muy bien entre laicidad y laicismo. En los últimos años, después de su jubilación, Gerratana vivía retirado en Roma. Era presidente de honor de la International Gramsci Society.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.