_
_
_
_
_

Casi un millón de vecinos de municipios del sur sufrirán desde hoy las obras del 'metrosur'

Casi un millón de madrileños sufrirá desde hoy los estragos de las obras de construcción del metrosur, el suburbano que enlazará los municipios de Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Leganés y Getafe con la capital. El trazado tendrá una longitud de 40 kilómetros, 27 estaciones y un presupuesto superior a los 155.000 millones de pesetas. Si se cumplen las previsiones, las obras -que realizarán siete de las principales constructoras españolas- concluirán en el año 2003. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, colocará mañana, martes, la primera piedra en Getafe, si bien hoy mismo los vecinos de estas localidades padecerán trastornos de tráfico.

Más información
Las pequeñas constructoras denuncian ante Competencia la adjudicación del 'metrosur'

Los ayuntamientos han publicado bandos para avisar a toda la población de las incidencias que acarreará la construcción del metrosur. La consigna que repiten desde los consistorios es que se utilice el transporte público para acceder al centro urbano.

- Fuenlabrada. Los trabajos del metrosur han obligado a cerrar el aparcamiento de la estación de Renfe, por lo que el Ayuntamiento ha dispuesto un solar cercano con capacidad para 130 vehículos. A este descampado se accede por la calle de Luis Sauquillo. Asimismo, las calles de Francia y Venezuela sufrirán cortes parciales de tráfico durante al menos tres meses. En el barrio de Loranca, los vehículos no pueden ya pasar por la calle de la Alegría, donde se ubicará una de las cinco estaciones fuenlabreñas del metrosur.

- Móstoles. Aunque lo peor llegará en el periodo estival, las obras del futuro suburbano han comenzado en la plaza del Pradillo. Los servicios de recogida de basura modificarán su ruta en las calles de Tulipán, Goya y un tramo de la calle del Río Sella, y en septiembre estas vías quedarán cortadas al paso de los coches. El concejal de Urbanismo, Ildefonso Fernández, de IU, pidió ayer paciencia a los residentes en el municipio. "Estas obras van a afectar a varios puntos de Móstoles y hay que tomárselo con calma, porque no durarán dos días, sino dos años", recomendó el edil. Por si fuera poco, los mostoleños padecen también las obras de la operadora de cable Madritel, que ha eliminado temporalmente cientos de plazas de aparcamiento.

- Leganés. Las obras del metrosur en Leganés no comenzarán hasta agosto, según comentó el concejal de Urbanismo, Álvaro Couso (PSOE). En principio, se verá afectada la avenida de Gibraltar, junto a la plaza de toros La Cubierta; la avenida de Orellana y el parque de Cervantes, en una zona próxima al hospital Severo Ochoa, y la avenida del Rey Juan Carlos I.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La construcción de las otras dos estaciones no supondrán, en principio, problemas de tráfico. La parada de Leganés centro aprovechará el aparcamiento disuasorio de Renfe, mientras que en los barrios de San Nicasio y de Campo de Tiro la estación estará en un descampado.

"La Comunidad de Madrid pretende hacer cortes totales en las avenidas. Mañana tenemos una reunión entre los responsables de Urbanismo y Policía Municipal para estudiar un plan que permita que las obras se hagan sólo en una parte, de modo que quede paso para los coches", señaló el concejal de Urbanismo.

- Getafe. La avenida de Rigoberta Menchú, en el barrio de Getafe Norte, estará cortada desde hoy por causa del metrosur entre la fuente de Goya y la calle de María Montessori. Las dos glorietas que existen en estos dos enclaves no se cortarán y continuarán abiertas al tráfico. Las líneas de autobuses urbanos L-3, 448 y 488 se desviarán por la avenida de Teresa de Calcuta. El motivo de este corte es el desvío de un colector y se realizará un nuevo trazado en mina. Los trabajos se ejecutarán con una máquina especial hidrofresa con el fin de producir menos ruido y polvo.

- Alcorcón. Representa de momento la excepción de los municipios en los que se construirá el metrosur. Según informaron fuentes municipales, todavía no se ha recibido el plan de obras en el Ayuntamiento, por lo que se desconoce qué calles y avenidas se verán afectadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_