_
_
_
_

El quinteto Boskoitz cerró el ciclo de las matinales de la Sinfónica de Euskadi El grupo de viento interpretó en San Sebastián obras de Ligetti, Reicha y Aragüés

El País

El quinteto de viento Boskoitz,formado por jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, cerró ayer en San Sebastián el ciclo Matinées de Miramón, que en la presente temporada ha contado con 18 actuaciones.Oihana Kontxeso (flauta), Javier Lecumberri (oboe), José Miguel Martínez Esparza (clarinete), Iñaki Iraola (fagot) y Xabier Sarasa (trompa) interpretaron obras de György Ligeti, Tomás Aragüés y Anton Reicha.Los conciertos matinales organizados por la Orquesta Sinfónica de Euskadi en su sede donostiarra de Miramón ha cubierto su octava edición con la participación del quinteto Boskoitz, que ofreció un reportorio de compositores contemporáneos. Anton Reicha (1770-1836) compartió estudios con Beethoven e impartió clases a Berlioz, Franck y Liszt. Obtuvo gran éxito como compositor y se convirtió en el gran especialista en la escritura de partituras para grupos de viento. El húngaro Ligeti, nacido en 1923, fue un compositor avanzado en su tiempo, que estableció la relación de la música con las matemáticas. Y Tomás Aragüés figura hoy como un compositor de vanguardia con un corte siempre clásico y melódico.

La etapa de las matinales que se cerró ayer ha compaginado durante el último año ensayos generales de la Orquesta Sinfónica de Euskadi con recitales de conjuntos reducidos de su plantilla profesional. El público asiduo a estos conciertos ha tenido la oportunidad de asistir a recitales de flauta piano y, este año de forma novedosa, a dos conciertos de jazz.

Durante el invierno pasado, los conciertos clásicos, con obras de compositores como Mozart, Grieg, Rachmaninov, Mendenssohn, Debussy o Schubert. En esta primavera se ha variado el repertorio, pues se ha ofrecido un concierto interpretado por un dúo de violines (Waldemar Machmar y Catalin Bucataru), un recital de flauta que resultó ganador del VII Concurso de flauta de San Sebastián en 1999. La formación Iñaki Salvador Trío se atrevió el pasado mes de mayo con unas melodías de películas tratadas desde la óptica jazzística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_