_
_
_
_

Los socialistas de Huelva y Almería se enfrentaron en dos listas de delegados para el Congreso Federal

Los socialistas de Huelva y Almería celebraron ayer sus congresos para elegir a los delegados que acudirán al cónclave de Madrid sin lograr candidaturas unitarias, aunque en Huelva, la lista que agrupaba a los guerristas no logró el 20% de los votos para obtener representación en el federal, mientras que la que presentaron los críticos de Iniciativa por el cambio en Alméria sacó un 22,4.%.En esta última provincia, la lista oficial, encabezada por el actual secretario provincial, Martín Soler, obtuvo el 73,6%, con 243 de los 330 votos emitidos. La lista de sector crítico, integrado por la corriente de los llamados municipalistas y firmantes del documento de Iniciativa por el Cambio logró 74 votos.

Según estos resultados, Almería acudirá al Congreso Federal con una lista única de 34 delegados en la que habrá 26 personas que comparten la línea que mantiene la Ejecutiva provincial y 8 del sector crítico a la actual dirección del partido. Martín Soler destacó, tras conocerse los resultados, "la normalidad con la que se ha desarrollado el Congreso ya que ha existido un debate fluido y todos han podido votar de un modo libre y democrático".

La alianza que guerristas y renovadores han adoptado para afrontar la elección de los 34 delegados ha surtido efecto. De hecho, la lista oficial ha logrado un respaldo, con un 73% de los votos, seis puntos más respecto al último Congreso Provincial.

A las votaciones estaban llamados 342 delegados, de los que acudieron 330. De los votos emitidos 317 fueron válidos, 11 en blanco y 2 nulos.

En Huelva, finalmente, los guerristas presentaron una lista alternativa a la oficialista, encabezada por Domingo Ávila, actual delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta, que no alcanzó el 20% de los votos y se quedó a un solo punto. Mientras, la candidatura oficial, que lidera el secretario provincial, Javier Barrero, ganó con el 75% de los votos, tras contar con el apoyo mayoritario de los 331 delegados que se acreditaron en el congreso. Un 5% votó en blanco.

Un total de 28 delegados del PSOE onubense acudirán a Madrid en representación de la provincia al 35º Congreso Federal del próximo mes de julio. El sector crítico del PSOE onubense apuró hasta el último momento confiado en consensuar una lista de integración, pero no se esperaba la derrota que sufrió en las votaciones de las agrupaciones locales, que impideron al propio coordinador guerrista, el ex senador y alcalde de Campofrío, Antonio García Correa, asistir al congreso como delegado.

Los guerristas contaron ayer con el apoyo del ex secretario provincial Carlos Navarrete que finalmente no salió elegido delegado y que presentó en el congreso un enmienda a la totalidad a la ponencia marco elaborada por la comisión política, que será debatida en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_