Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

Más negocio

El ambiente de los mercados financieros no concede margen alguno a la imaginación y los inversores se limitan a lo que hay, es decir, a seis valores que son los que cuentan con la liquidez necesaria y que, además, son los que deciden en el Ibex 35.El vencimiento de los contratos de junio de MEFF aportó negocio al mercado de contado -más de 70.000 millones de pesetas-, pero con la orientación de las cotizaciones definida por la corriente internacional, en la que se impone el temor a una nueva subida de los tipos de interés en Estados Unidos.

La contratación total del mercado continuo fue de 422.821 millones de pesetas, la séptima en importancia de este año, pero con una concentración del 75% en los seis valores más grandes del mercado, los únicos que cuentan para los grandes brokers. Esta cifra sirve, no obstante, para que el mercado español abandone la zona de los mínimos anuales en que había caído en las últimas semanas. Aunque sea algo circunstancial, la Bolsa española no había superado los 400.000 millones de pesetas desde el pasado día 3 de abril.

Muchos inversores eludieron la volatilidad de la Bolsa colocando su dinero en el mercado secundario de deuda, en el que la demanda hizo caer la rentabilidad del bono a 10 años hasta el 5,36%, con lo que también este mercado participa del ambiente inestable que ha llevado hasta la Bolsa la rápida escalada de los tipos de interés en Estados Unidos y en Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de junio de 2000