Carod fracasa y no logra pacificar la federación de Barcelona de Esquerra
El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, fracasó ayer en su intento de alcanzar una única candidatura de consenso que pacifique la federación de Barcelona, una de las más conflictivas de la formación. Pese a la petición expresa de consenso de Carod, los tres candidatos -el oficialista David Minoves; el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, y Rafel Niubó- mantenían anoche su candidatura a la presidencia de ERC en Barcelona ante el congreso, que se celebra hoy bajo el signo de la división. No obstante, fuentes próximas a Portabella explicaron que éste no descarta retirarse en favor de Niubó.Los tres candidatos se reunieron ayer durante casi dos horas con Carod, que esperó hasta el último momento antes de intervenir. El líder de ERC mostró su enfado por el conflicto y dejó claro que aceptaba cualquier solución que favoreciera el consenso.
El pacto, sin embargo, no se alcanzó. Niubó se ofreció para dirigir una candidatura unitaria que contara con colaboradores de Minoves y Portabella como vicepresidentes.Portabella recibió bien la propuesta, pero Minovas, que opta a la reelección, la rechazó. Entonces el edil se opuso a cualquier fórmula que implique una dirección controlada por Minoves, según fuentes de la reunión. Portabella insinuó que sopesa retirar su candidatura a última hora en favor de Niubó para desplazar al candidato del aparato.
La federación de Barcelona de ERC, una de las más importantes del partido, arrastra un conflicto permanente entre su responsable, David Minoves, y su máximo representante institucional, Jordi Portabella. Este último es el único dirigente de peso que no encontró acomodo en la dirección de ERC tras la marcha de Àngel Colom y Pilar Rahola, y tiene su único bastión en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.