Llamazares retira su candidatura a coordinador general de IU
Gaspar Llamazares ya no es candidato a coordinador general de Izquierda Unida. "Dolido" por lo que considera una "obsesión" y un "juicio personal" contra él por parte del secretario general del PCE, Francisco Frutos, el que era único aspirante oficial a suceder a Julio Anguita renunció ayer formalmente a su candidatura para liderar IU. La decisión llega 10 días después de que Frutos le obligara -"ya no eres mi candidato", le dijo- a dejar en suspenso su candidatura para no "interferir" en el debate que ha de llevar al PCE, hegemónico en IU, a tener un candidato oficial. Anguita dejará de ser el líder de IU en octubre.Llamazares, coordinador de IU en Asturias y diputado nacional, sólo volverá a presentarse si tiene apoyos suficientes, y siempre en los plazos que establezca IU. Con la decisión de ayer busca un equilibrio entre sus "dos lealtades" -el PCE e IU, pues es dirigente de ambos- y, sobre todo, librarse de las críticas de Frutos. Éste ha descalificado repetidamente su candidatura, sobre todo por los métodos utilizados: reuniones y "comidas" con diferentes coordinadores regionales, que son su principal aval, en vez de centrarse en el PCE.
Un detalle ensombrece el ya viciadísimo ambiente que se vive en IU tras el desastre electoral de marzo. El pasado lunes, en la reunión de la presidencia de IU, Frutos divulgó un escrito en el que acusaba a Llamazares de "ratificar" su candidatura (teóricamente, en suspenso) en la prensa. El asturiano no asistió a esa reunión: estaba en el funeral de su padre. Y dice que las críticas en su ausencia suponen una división definitiva entre él y Frutos. Éste, informa Efe, afirmó ayer que nunca ha ido "contra" Llamazares, y aseguró que iba a darle el pésame por una muerte que ya conocía el lunes.
Este "triste" episodio convierte las relaciones personales de IU en un avispero silencioso: Frutos no se habla con Anguita; éste apoya tácitamente a Llamazares, enfrentado con Frutos; y el respaldo de Anguita se convierte en una trampa para el asturiano, que pierde por ello parte del consenso que parecía reunir cuando dijo, en noviembre, que lucharía por la jefatura de IU. A todo esto, Frutos no ha confirmado todavía si presentará o no su candidatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.