_
_
_
_

Bono anunciará el sábado en Toledo que se presenta a la secretaría general

Anabel Díez

Madrid El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha elegido un acto de partido, organizado por la federación socialista de su región, para hacer pública en Toledo, el próximo sábado, su decisión de ser candidato a la secretaría general del PSOE. Bono no dejará duda respecto a que entra desde ese día en la competición por el liderazgo de los socialistas, aunque sus referencias serán constantes sobre cuál es su objetivo principal: crear las condiciones para que el PSOE gane las elecciones a la derecha.

Ya ha llegado el momento que Bono considera oportuno para hacer pública, sin ninguna ambigüedad, su decisión de inscribirse como aspirante a la secretaría general del PSOE en cuanto se constituya la comisión de candidaturas del partido, el día de la inauguración del 35º congreso federal, el 21 de julio. Eso significa que, desde ahora, el dirigente castellano-manchego pasa a ser, para los militantes socialistas, un candidato al liderazgo del PSOE, junto a Rosa Díez y Matilde Fernández. Todavía falta por anunciar la posición definitiva de José Luis Rodríguez Zapatero. Ayer, tras entrevistarse con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el promotor de Nueva Vía reiteró que la presentación de su candidatura está condicionada. En primer lugar a tener "la convicción" de que son "una aportación constructiva" y, en segundo término, al respaldo de la mayoría del partido. El diputado leonés hará pública su decisión cuando hayan sido elegidos los delegados al congreso.

Rosa Díez, Matilde Fernández y José Bono han querido anunciar sus candidaturas antes de que empiece el proceso de elección de delegados para el congreso federal y que serán elegidos en los congresos provinciales que culminan el próximo día 25. Ese día se sabrá quiénes son los 997 militantes que votarán de manera individual y secreta en el congreso al próximo secretario general del PSOE.

Desde ese momento, los candidatos a ese puesto centrarán sus esfuerzos en ganarse la confianza política de esos delegados, casi todos dirigentes locales, provinciales y regionales. Los dirigentes que aspiran a protagonizar el congreso federal mantuvieron ayer una actitud muy reservada respecto a la inminente presentación de José Bono, con el argumento de que no pueden opinar hasta que no escuchen cuál es su proyecto político y su modelo de partido.

A estas alturas, con las miles de enmiendas presentadas por las agrupaciones a la ponencia marco, José Bono ya conoce el ansia de los militantes por ejercer su derecho al voto y por consagrar en este congreso una forma de participación, como son las primarias, que les permita elegir a sus candidatos a la presidencia del Gobierno y, en menor medida, a los cargos internos del partido. Una aspiración que ha sido muy apoyada por Iniciativa por el Cambio y por Díez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_