_
_
_
_

El petróleo se dispara al descartar la OPEP un aumento de su producción

El barril de petróleo brent, crudo de referencia, superó ayer la barrera psicológica de los 30 dólares en el mercado de Londres y llegó a cotizar a 30,49. La subida, una de las mayores desde marzo, se debe a que se ha despejado cualquier esperanza sobre un aumento provisional de la producción para suavizar los precios antes de la próxima reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) el 21 de junio.

La cotización del petróleo brent (crudo del mar del Norte) alcanzó ayer unos de sus niveles más altos desde marzo pasado, cuando la OPEP acordó un aumento de la producción de 1,7 millones de barriles diarios para aliviar los precios del crudo. El barril llegó a cotizar ayer a 30,49 dólares en el mercado de futuros a un mes de Londres frente a los 29,85 dólares de la apertura.La subida se debe principalmente a dos razones. La primera reside en las últimas declaraciones de intenciones de Arabia Saudí, primer exportador mundial de petróleo y miembro muy influyente de la OPEP, que no propondrá abrir más el grifo del crudo en la próxima reunión del cártel de países productores en Viena el 21 de junio.

La segunda mala noticia fue que se han despejado las dudas sobre un eventual aumento de la producción mundial del crudo antes de la reunión en Viena. En su último encuentro, la OPEP introdujo un mecanismo automático de control de los precios que consiste en inyectar 500.000 millones de barriles diarios cuando el precio del barril supere los 28 dólares durante 20 días seguidos. El miércoles pasado se cumplió el plazo, pero el mecanismo no se disparó. "Siempre fue un plan informal", afirmó ayer el secretario general de la OPEP, Rilwanu Lukman. "No veo a la OPEP haciendo nada inusual hasta el 21 de junio", añadió.

Lukman se encontraba en Calgary (Canadá) en la Conferencia Mundial del Petróleo, que se inauguró con los delegados de 92 países protegidos por decenas de policías y un muro de alambrada y cemento, mientras 1.500 manifestantes protestaban en las calles. No pedían un aumento de la producción de crudo, ni mucho menos, sino más inversiones en energías alternativas y no contaminantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_