_
_
_
_

Llega el riego 'inteligente'

Cuatrocientos millones de litros de agua que se derrochan hasta ahora cada año en el riego excesivo de los jardines públicos y privados de Pamplona y su comarca se podrán ahorrar a partir de ahora gracias a un sistema de riego inteligente que ha sido puesto en marcha por la sociedad pública Riegos de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.El funcionamiento de una sencilla estación agroclimática que controla factores climatológicos y transforma los registros en información útil para conocer las necesidades exactas de agua permitirá a los responsables del control de riegos en las áreas públicas ajustar el líquido que se consume a las necesidades diarias del césped.

Todos los ciudadanos particulares que lo deseen podrán de igual forma conocer cuánta agua deben utilizar exactamente, ya que las mediciones de la estación agroclimática pueden ser consultadas a través de Internet.

La estación agroclimática, inaugurada la pasada semana, consta de unos modernos y sencillos aparatos técnicos ubicados en una pradera de la estación depuradora de aguas de Arazuri, junto a la capital navarra. El presupuesto para su instalación ha ascendido a apenas un millón y medio de pesetas, pero sus efectos en el uso racional del agua superarán con creces semejante valor.

Los sensores miden las precipitaciones, la temperatura y humedad relativa del aire, la radiación solar y la velocidad y dirección del viento. Un aparato central llamado datalogger se encarga de registrar todos los datos climáticos obtenidos mientras que la comunicación remota con la estación se realiza mediante telefonía móvil GSM, vía modem, desde las oficinas de la sociedad Riegos de Navarra. La información es finalmente introducida en Internet (www.riegosdenavarra.com).

El resultado es que los entes municipales pueden calcular de forma automatizada la cantidad de agua que necesitan cada día sus parques y jardines por cada hectárea de césped, al igual que las asociaciones deportivas, los campos de golf o las urbanizaciones privadas con zonas verdes que así lo deseen. De hecho, la empresa Autopistas de Navarra ya se ha interesado por aplicar esta nueva tecnología de riego en sus áreas verdes.

El sistema permite un ahorro de entre el 10% y el 20% del gasto actual de agua para regadío de zonas verdes y de esparcimiento, que en Pamplona y su comarca alcanzan actualmente una superficie equivalente a unos 570 campos de fútbol y tiene fuertes previsiones de crecimiento. Cada hectárea de jardín requiere anualmente unos 7.000 metros cúbicos de agua. En concreto, de los 28,8 millones de metros cúbicos de agua que consumen los 270.000 habitantes de la zona capitalina, 2,3 millones corresponden a riegos públicos y privados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La estación agroclimática de Pamplona es la versión urbana de una red preexistente de estaciones similares de uso agrícola que Riegos de Navarra tiene instalada por toda la comunidad foral. En concreto, existen estaciones de control en Cadreita, Bardenas Reales, Sartaguda, Olite, Traibuenas y Lumbier. La ubicación de la mayoría de ellas se decidió tras un análisis realizado con modelos digitales del terreno para encontrar la localización más adecuada.

Desde el año 1998 y de forma semanal, la sociedad Riegos de Navarra hace pública información destinada a los agricultores con las recomendaciones precisas del consumo de agua necesario definida por cultivos. El consejero de Agricultura del Gobierno navarro, Ignacio Martínez Alfaro, quien asistió días atrás a la puesta en marcha de la estación de Arazuri, destacó el ahorro que el sistema supone, no sólo en agua, sino en el empleo de fertilizantes agrícolas, cuyo uso excesivo puede tener graves repercusiones medioambientales en los cursos fluviales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_