Status Quo convive con la música abierta de los vascos Joxe Ripiau
Una banda legendaria como Status Quo y otra de reciente creación como Methods of Mayhem compiten esta semana en el apartado de rock internacional, aunque puede que lo más interesante de estos días sea confirmar que los nuevos grupos españoles se hacen grandes. Ahí están Trimelón, Gossos, Perversa, Doctor Deseo y, sobre todo, Xose Ripiau. Un grande del saxo, Pee Wee Ellis, y el folk castellano de Nuevo Mester de Juglaría son otras de las ofertas.
- Rock contra rock. A mediados de los setenta, canciones como Gerandula o Rockin' all over The word (su estribillo dio pie a la célebre estrofa "mírala, mírala, la Puerta de Alcalá" en la versión de Víctor y Ana), o en los ochenta Whatever you want, convirtieron a los británicos Status Quo en un grupo de culto y de éxito, dos conceptos muchas veces difíciles de compartir. Lo que entonces fue innovación, les convierte ahora en grupo de rock clásico, distinto al que practica Methods of Mayhem, la banda de Tommy Lee, el controvertido novio de la espectacular Pamela Anderson. Este antiguo batería del grupo heavy Mötley Crüe, junta en su nueva propuesta rap con guitarras demoledoras y se atreve a cantar junto al rapero TiLo. Es decir, lo que se llama rock contemporáneo, o ahora, simplemente, rock; como en sus tiempos el de Status Quo. En la línea del rock clásico siguen también los navarros Tahúres Zurdos, que esta semana estrenan disco y discográfica. - Saxo, jazz y funk. A Pee Wee Ellis se le conoce por haber tocado el saxo con Van Morrison o James Brown y por sus grandes prestaciones como instrumentista al frente de su propia banda. Viene a presentar su disco, Ridin' Mighty High donde se mezcla con el rap y el funk y hasta canta Shana, la hija de Van Morrison. El jazz español pasa por la actuación en el Colegio de Médicos de la Orquesta Nacional de Jazz de España (ONJE) y la presencia hasta el domingo en el Central de Carmen Conesa.
- Ripiau y los demás. Lo de Joxe Ripiau es llegar a la exuberancia desde la sencillez. La diversidad como punto de partida, en su música se escuchan los gitanos de centro Europa, el ska jamaicano, el Magreb, la vanguardia electrónica o los ecos del Caribe hispano. Todo cabalga junto a la música tradicional vasca sin que nada chirríe. Un logro inexplicable pero que funciona a la perfección con textos en euskera. Los hermanos Iñigo y Xabier Muguruza se encuentran tras esa fascinante propuesta que presenta en Madrid Bizitza Triste Eta Ederra (Vida triste y hermosa), su disco más reciente. Desde Manresa Gossos, que se atreven a cantar en español; desde Madrid Perversa, presentando su disco debú El Tonto que te mira; desde Barcelona Trimelón, juntando rumba y funk en su disco Que vida más perra; y desde Galicia pasando por Madrid, Nancho Novo.
- Blues y autor. Pero siempre habrá un músico que exprese sentimiento por el blues o la canción. En esta última, Nauta (antes Paco Bello), se presenta en el Galileo, mientras que desde lo primero Kerkhoff y Blue Hat se meten en La Boca del Lobo. La raíz se explora desde la música brasileña por Reginaldo Do Lima y desde el folclore castellano por el veterano grupo Nuevo Mester de Juglaría, que reaparece en la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.