La corriente crítica de HB deplora la falta de transparencia en el debate interno
La corriente crítica surgida entre militantes de Herri Batasuna (HB) de Navarra y que encabezan el abogado Patxi Zabaleta y el ex miembro de la Mesa Nacional Iñaki Aldekoa, ha criticado el "control" que el aparato oficial de HB tiene sobre el debate recién iniciado para la refundación de la coalición a lo largo de este año, en un proceso que han denominado Batasuna. Los críticos han presentado una serie de enmiendas al procedimiento de debate para el que exigen la elaboración de un censo de afiliados que sustituya al actual sistema asambleario. Además, critican la falta de transparencia en el procedimiento previsto para el debate que acaba de iniciar HB.
Los miembros de la corriente, autodenominada Aralar Ildoa, presentarán durante este mes una ponencia política, cuyas líneas generales ya adelantaron recientemente en un manifiesto. Esta ponencia, defensora de la independencia de HB como formación política respecto de ETA, exigirá la retirada de la banda terrorista de la escena política por considerar que su papel de "vanguardia" del movimiento independentista, que aglutina a una decena de organizaciones, resulta obsoleto además de profundamente antidemocrático.
"No se trata de construir [con el proceso Batasuna] una HB bis. No se trata de construir una organización uniformemente homogénea, con centralismo democrático ni otros esquemas organizativos burocráticos", afirman ahora los críticos. La metodología propuesta para ese proceso a su juicio encorseta el debate y no garantiza que su resultado final sea el expresado por el conjunto de los militantes que han participado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La sanitat pública, una sanitat per a tots
Trump reclama 8.500 millones a la BBC por la edición “engañosa” de su discurso el día del asalto al Capitolio
Premios The Best FIFA 2025, horario de la gala y favoritos: Lamine Yamal, Aitana Bonmatí o Mbappé
Loguearse, milenial, simpa… y otras palabras que entran en el Diccionario de la RAE
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































