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Un libro resume en textos y grabados la trayectoria y el pensamiento de Chillida

Los caminos de la creación están revestidos de incertidumbre hasta para un artista como Eduardo Chillida. "Cuando trabajo siento el aroma, me dejo guiar por la intuición, pero desconozco el resultado final de la obra". Aromas es el título de un nuevo libro que, a través de obra gráfica, poemas y citas filosóficas, resume el pensamiento y la trayectoria del autor y se muestra por primera vez en una exposición en la donostiarra Galería DV.

La muestra, que se inauguró ayer y permanecerá abierta al público hasta el próximo 16 de julio, ofrece como pocas las claves para aproximarse a la obra de un artista. Profundiza en el camino de la creación, a través de los temas que han marcado la trayectoria de Chillida: el mar, la luz, el tiempo, el espacio vacío, la tolerancia, la libertad,... Y lo hace con un calculado equilibrio de obra gráfica y reflexiones del artista. Habla sobre lo desconocido y muestra unas manos. Después escribe: "Tengo las manos de ayer, me faltan las de mañana". El libro, editado por el francés Edouard Weiss, incluye cinco aguafuertes, tres xilografías, dos serigrafías, 22 bocetos y dibujos de Chillida, además de los textos y las citas de filósofos de todos los tiempos que los acompañan. Se han editado 120 ejemplares sobre papel blanco eskulan, además de otros nueve sobre el mismo material enriquecido de papel gris, con un formato de 53 x 42 centímetros. La caja encuadrada que soporta esta obra está compuesta por collages inspirados en las puertas monumentales realizadas por Chillida para la Basílica de Aránzazu.

Los libros, numerados y firmados por el artista, se venden a tres millones de pesetas y constituyen un auténtico retrato del escultor. "Me considero un artista conceptual", dice. "Un conceptualismo que está autolimitándose y autocriticándose constantemente. A mí me interesa más lo que pasa entre las formas que las obras en sí mismas".

El equilibrio de esta obra no es casual; es fruto del tesón del editor francés, arropado en todo momento por la mujer del autor, Pilar Belzunce, y su hijo, Ignacio Chillida, responsable de la edición de los grabados. "He intentado no recurrir a un orden académico, sino establecer un paralelismo entre los temas y algunas de las obras más significativas de Eduardo", dijo ayer horas antes de la inauguración de la muestra. En la exposición figuran bocetos de una de sus creaciones más emblemáticas, El peine de los vientos.

"Mi escultura", señala Chillida, "es la solución a una ecuación que en lugar de numeros tiene los elementos; el mar, el viento, los acantilados, el horizonte, la luz. Las formas de acero se mezclan con las fuerzas y los aspectos de la naturaleza, dialogan con ellos; son preguntas y afirmaciones". También figura un boceto del Monumento a la tolerancia, que ubicó en Sevilla junto a un texto en alemán que señala: "Mañana seremos tolerantes", y refleja el miedo a no serlo nunca.

El escultor donostiarra muestra en este libro que las dudas, las obsesiones y las preocupaciones, nunca abandonan a un artista, ni a los 76 años. "Yo ya no entiendo casi nada, pero el espacio es hermoso, silencioso, perfecto. Yo no entiendo casi nada, pero comparto el azul, el amarillo, el viento. Guiado por un aroma, cada obra es un paso entre lo conocido y lo ignorado". Weiss, que le conoce, apoya esta afirmación con una cita de Einstein -"Lo más bello que podemos probar es el misterio de las cosas"- y plasma el espiritu de contradicción del artista en otra de Braque: "Siempre hay que tener dos ideas, una para matar a la otra". Todas las citas figuran en su idioma original.

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Aromas no es el primer trabajo de estas características realizado por Chillida y el editor francés. Weiss, que se vanagloria de colaborar exclusivamente con los artistas a los que admira, editó en 1996 un trabajo del escultor donostiarra sobre Juan Sebastián Bach. Precisamente este libro se exhibirá en noviembre en una muestra en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián.

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