_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Klara

En estos días pasados los medios de comunicación han ofrecido mucha información sobre el asesinato llevado a cabo por dos adolescentes en la persona de una compañera. Al parecer, el motivo que llevó a esas chicas a cometer un crimen fue realizar una acción que les permitiera ser famosas. Eso lo han conseguido gracias a la colaboración de los medios de comunicación. No es la primera vez que un hecho aislado llevado a cabo por adolescentes es tratado de forma sensacionalista por prensa, radio y televisión, contribuyendo a difundir una imagen muy negativa de este colectivo.Es cierto que algunos jóvenes y adolescentes se ven implicados en actividades violentas y antisociales, al igual que algunos adultos, pero no es menos cierto que la inmensa mayoría de ellos estudian, hacen deporte, se divierten y se esfuerzan por comprender y mejorar este mundo que les ha tocado vivir. La enorme repercusión creada en la opinión pública por el tratamiento mediático ante sucesos de esta índole ha llegado a crear una alarma social que no creemos que responda a la realidad, ni que contribuya en nada a mejorar la adaptación y las condiciones de vida de nuestros jóvenes, sino a aumentar los prejuicios y la estigmatización de quienes bien podrían ser nuestros hijos e hijas.

Analizar y comprender las condiciones de vida de los adolescentes, conocer sus necesidades, sus dificultades y sus problemas es una obligación social que debemos afrontar con seriedad. Divulgar de forma sensacionalista hechos aislados tratando de generalizarlos es algo que deberíamos evitar a toda costa.- Alfredo Oliva Delgado. Vicepresidente de la Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato Infantil. Sevilla.

Después del incalificable y execrable crimen de Klara

, nos queda pensar que se hará justicia, simplemente justicia. La próxima Ley del Menor no contempla penas de cárcel para este delito sino el internamiento de un centro específico para reconducir a los culpables de estos casos. De esta ley se beneficiarán las asesinas de Klara. Mi perplejidad y bochorno me provocan los siguientes planteamientos: ¿cómo se puede poner en práctica una ley que no cuenta previamente con la infraestructura necesaria para aplicarse? ¿Qué significa ser menor? Una persona con 16 años tiene la posibilidad de consumir alcohol y tabaco como otra mayor, sin embargo, si mata premeditada y gratuitamente tiene la cariñosa consideración de menor. Tamaña hipocresía no puede más que sumirme en la consternación. De sobra es sabido que en muchas ocasiones la edad biológica no coincide con la madurez del individuo. ¿Para qué sirven los exámenes psiquiátricos? ¿No serían criterio más racional para determinar el tipo de condena? Por lo demás, tales monstruos de la naturaleza y la sociedad lo son a cualquier edad. Sus modos criminales de inducirse han demostrado su plena conciencia y responsabilidad en el acometimiento de sus actos.La Ley del Menor, en este punto, es una invitación a la criminalidad, un gesto político de cara a la galería que no tiene fundamento moral ni estructural, un desprecio a las víctimas y un flaco favor a la justicia.- Federico Quesada López. Familiar de Klara. Vélez-Rubio (Almería).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_