Jueces para la Democracia pide el cese de Cardenal y critica a Mariscal
El secretariado saliente de la asociación judicial progresista Jueces para la Democracia ha propuesto al XV congreso que se celebra desde ayer en Gijón un pronunciamiento expreso para recabar del Gobierno la destitución del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, por considerar que ha incurrido en un "apartamiento abierto y constante de las funciones constitucionales" que tiene asignadas. Otras propuestas contrarias a la reforma de la Ley de Extranjería y contra de la modificación de la Ley del Jurado serán votadas hoy. El informe de la junta saliente fue aprobado por 65 votos a favor y 18 abstenciones. Hoy se elegirá un nuevo equipo rector. En el texto se critica a la anterior ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, cuya gestión se califica de "triste y penosa", al tiempo que se presagia un cambio favorable con el actual titular, Ángel Acebes, quien participará hoy, junto al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en la clausura del congreso.
En nombre del equipo saliente, el juez Javier Martínez Lázaro ratificó el carácter "independiente, autónomo, pluralista y democrático" de la asociación, sin renunciar a la voluntad de "influir con nuestra ideas en el entorno", pero sin querer "colocarse" en ningún caso en "la órbita de partido alguno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.