Anticorrupción pide a Ercros y al BSCH más datos sobre la venta de Ertoil
El fiscal Anticorrupción encargado del caso Ercros, Vicente González Mota, ha solicitado a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios que recabe más datos contables sobre la venta de la petrolera Ertoil en 1991 tanto a la empresa química Ercros como al Banco Santander, fusionado con el Central Hispano en el BSCH. El fiscal considera que los datos contables facilitados en su día por Ercros y por el BSCH no son suficientes, en el sentido de que no aclaran el destino final de los 36.500 millones de pesetas que Ercros obtuvo con la venta de Ertoil a la sociedad instrumental de Luxemburgo General Mediterranean Holding (GMH).
Según Ercros, parte del dinero de la venta de Ertoil, 33.695 millones de pesetas, se destinaron a pagar varias deudas que la empresa química tenía, algunas de ellas con el Banco Santander, mientras que el resto sirvió para prestar apoyo financiero a otras filiales o se destinó a cuentas bancarias.
Por su parte, cuando la juez Palacios solicitó al BSCH los datos y adeudos de la cuenta que Ercros tenía en la entidad financiera en la época de la venta de Ertoil, el banco respondió que no conservaba todos los archivos, salvo los movimientos (entradas y salidas) de capital que se produjeron en la misma.
La juez Palacios investiga, a instancias de Nueva Izquierda, si los directivos de Ercros cometieron delitos contra la Hacienda y de apropiación indebida cuando, en 1991, vendieron Ertoil a través de la citada sociedad instrumental de Luxemburgo. En el momento de la venta, el actual ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, era miembro del consejo de Ercros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.