Redondo: "El PSE no será el tonto útil en la recuperación del PNV"
El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, instó ayer al PNV a "resolver su encrucijada bien" y a optar definitivamente por el respeto a las reglas de juego democráticas y la colaboración con los no nacionalistas: abandonar la estrategia soberanista diseñada en el Pacto de Lizarra y en Udalbiltza. El líder de los socialistas vascos y miembro de la gestora del PSOE subrayó que los socialistas vascos no actuarán de salvavidas del partido que preside Xabier Arzalluz. "Que no esperen del PSE que colaboremos en papeles secundarios o de tonto útil en su recuperación", apuntó Redondo, dirigiendo sus palabras a los peneuvistas.Los socialistas vascos volvieron ayer a desmentir la existencia de negociaciones o pactos con el PNV para asegurar la gobernabilidad del gabinete que dirige el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Fuentes del PSE indicaron que "mientras el partido de Arzalluz no rompa el pacto político que mantiene en Estella con EH, no hay ninguna posibilidad de acuerdo. Además, nuestro electorado no entendería nada. Y en el caso de que se produzca ese giro y el PNV se sitúe de nuevo en la vía estatutaria, estaríamos hablando de una auténtica revolución interna". El presidente del PSE, Txiki Benegas, apuntó además que una decisión de ese calado tendría que ser adoptada no por la Ejecutiva del partido, sino por el Comité Nacional del PSE-EE.
Redondo Terreros apenas pasó de puntillas por la crisis interna que atraviesa la dirección peneuvista por "respeto" a esa formación, algo que, según denunció ayer en rueda de prensa, no han tenido con el difícil momento que atraviesa el PSOE "ni Ibarretxe ni Atutxa [Juan María, presidente del Parlamento Vasco]". El líder del PSE únicamente expresó su deseo de que el PNV zanje su encrucijada bien. "Queremos que lo solucione bien, porque otros, como el PP", seguro que piensan en otra clave, vino a decir Redondo, en alusión al carácter partidista de la machacona insistencia del PP en adelantar las elecciones vascas. Este asunto centró la segunda parte de la intervención de Redondo, quien estuvo acompañado por los dos pesos pesados de la Ejecutiva socialista, Jesús Egiguren y Rodolfo Ares.
El líder socialista cree que el Gobierno vasco pretende modificar la Ley Electoral vasca y rebajar en dos puntos el porcentaje mínimo de representación de los partidos en el Parlamento vasco -fijado ahora en un 5%-, con el fin de preparar un escenario que le favorezca en los próximos comicios autonómicos. "El PNV y el Gobierno vasco están preparando la situación más ventajosa para hacer unas elecciones y tengo que decirles que al PSE le encontrarán enfrente", añadió. El pasado martes, el portavoz del Ejecutivo de Vitoria adelantó su posición favorable a la propuesta parlamentaria presentada por Ezker Batua (IU-EB) para rebajar del 5% al 3% el mínimo para obtener representación en la Cámara. Los socialistas creen que con este apoyo, PNV y EA quieren "pagar un favor a un grupo pequeño", en clara alusión a IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.