_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El factor sorpresa

El BCE decidió agarrar al toro por los cuernos y ha subido los tipos de interés en medio punto, hasta el 4,25%. Con esta medida se pretende controlar la masa monetaria, alejar definitivamente las tensiones inflacionistas y reforzar la recuperación del euro.Las bolsas reaccionaron negativamente al conocer la noticia, que supone conceder un margen importante a la renta fija y que puede trastocar las recientes expectativas de crecimiento.

La Bolsa de Madrid, que ganaba el 2,19%, 21,68 puntos, cedió casi el 1%, 9,90 puntos, en pocos minutos, y el resto de la sesión siguió perdiendo gas, hasta cerrar con un avance del 0,89%, que, de todas formas, fue el más importante entre las bolsas de la zona euro.

El resto de los mercados reaccionó según el encarecimiento del dinero puede afectar a las necesidades del país. París ganó el 0,39%, Francfort bajó el 0,45% y Milán perdió el 0,53%.

El euro salió reforzado en un primer momento, en el que llegó a cruzarse a 0,9690 dólares desde los 0,9590 en que estaba cotizando al conocerse la subida de tipos. A última hora, las retiradas de beneficios en el mercado de divisas y las dudas sobre los resultados económicos de esta medida hicieron bajar al euro hasta los 0,9560 dólares.

El mercado secundario de deuda publica sufrió una severa retirada de beneficios, que hizo subir la rentabilidad a 10 años hasta el 5,48%, ocho centésimas sobre el día anterior y cinco más que la subasta celebrada ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_