_
_
_
_

Portabella pugna para desbancar al líder de Esquerra en Barcelona

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, tiene previsto presentar hoy su candidatura para encabezar la federación de Esquerra Republicana (ERC) en esta ciudad en contra de su actual presidente, el oficialista David Minoves. Éste quiere renovar a fondo la ejecutiva local, en la que Portabella tiene una amplia representación y que ha convertido en su bastión frente al aparato de ERC.

La convocatoria del congreso de Barcelona, que se celebrará el 17 de junio, ha reabierto todas las heridas en esta federación, que arrastra un largo ciclo de conflictos intestinos. Hoy concluye el plazo para presentar las candidaturas para presidir la federación de Barcelona y, salvo sorpresas de última hora, habrá tres candidatos. El actual presidente, David Minoves, ya ha entregado las credenciales y otros dos militantes han reunido las firmas y tienen previsto presentarlas hoy: Jordi Portabella y Rafel Niubó, de 43 años, vinculado a la sectorial de Deportes de ERC.De todos los dirigentes que se hicieron con el control de ERC tras la abrupta salida de Àngel Colom y Pilar Rahola, en 1996, Portabella es el único que no ha encontrado acomodo en los nuevos órganos de dirección. Ni siquiera forma parte de la permanente del partido -el núcleo reducido de dirección-, a pesar de que a menudo asiste a las reuniones en calidad de invitado.

Antes de las últimas elecciones municipales, Portabella se impuso en las primarias internas a la candidata oficial del partido, Soledat Balaguer, y logró la designación. No obstante, sus relaciones con el líder de Esquerra en Barcelona y, por tanto, con el aparato del partido han seguido siendo tensas.

En el último congreso de ERC en la ciudad, celebrado en octubre de 1998, se configuró una ejecutiva de consenso entre ambas sensibilidades, en la que los seguidores de Portabella se aseguraron una amplia representación. Pasado el ciclo electoral, no obstante, Minoves ha adelantado más de un año el congreso con el objetivo de renovar la dirección y darle una mayor cohesión. Este movimiento ha sido visto como una declaración de guerra por los seguidores de Portabella, que consideran que el sector oficial del partido se propone fiscalizar su trabajo en el Ayuntamiento y arrinconarle.

Fuentes próximas a Portabella explicaron ayer que el tercer teniente de alcalde presentará hoy mismo las firmas que lo avalan para optar a la presidencia de ERC en Barcelona. Las mismas fuentes señalaron que Portabella no descarta retirarse a última hora si a lo largo de la semana que viene se alcanza una candidatura unitaria que satisfaga a sus partidarios.

El otro candidato que hoy presentará las firmas, Rafel Niubó, fue el jefe de campaña de Jordi Portabella en las pasadas elecciones municipales y tiene en principio buena sintonía con el edil, si bien sus partidarios sostienen que se presenta como una tercera vía entre las dos posiciones hasta ahora irreconciliables. Fuentes de su entorno explicaron que la candidatura de Niubó está integrada por Oriol Illa, Oriol Amorós, Elisenda Albertí, Enric Rius, Josep Ferrer y Guifré Belloso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Minoves, el candidato oficialista, ha incluido en su equipo a Xavier Bastos, Lluís Marco, Josep Maria Pons, Jaume Padrós, Andreu Felip, Òscar Sacristà y Àngel Ramos, que fue anteriormente estrecho colaborador de Carles Bonet, hoy diputado autonómico y senador.

Bonet fue durante años el principal baluarte del sector crítico de Barcelona, incluso tras la salida de Colom y Rahola. En las primarias para las municipales, Bonet apadrinó a una candidata propia -Carme Olivella-, que se enfrentó a Portabella y a la candidatura oficial. En esta ocasión, no obstante, Bonet se ha mantenido al margen de las pugnas internas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_