Los presidentes de El Monte y Caja San Fernando minimizan el poder de la Junta para vetar fusiones
Los presidentes de El Monte, Isidoro Beneroso, y de Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, replicaron ayer a la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, quien el martes, en el Parlamento andaluz, mostró de nuevo su oposición a una posible fusión de ambas cajas. "No es una cuestión negociable ni opinable si se ajusta a la ley [de Cajas]", afirmó López Benjumea. "Si los órganos de gobierno de las cajas decidieran la fusión, estaremos de acuerdo con la ley", recalcó Beneroso. Ambos comentaron que, en ese caso, la Consejería de Economía estaría obligada a autorizar la operación.
La consejera de Economía se empleó a fondo en su comparecencia parlamentaria para justificar su conocida oposición a una posible fusión de El Monte y San Fernando; se reafirmó en que la operación debilita el sistema financiero andaluz y criticó la concentración de riesgos de ambas cajas en el sector inmobiliario. Beneroso y López Benjumea, ante los periodistas, soslayaron esta cuestión, pero el presidente de El Monte sí echó mano de los números para asegurar que ambas entidades se encuentran entre las diez más rentables de España. López Benjumea relativizó la capacidad de la Junta de Andalucía de bloquear una posible fusión. "Si cumple las condiciones que recoge la legislación, como que no se ponga en riesgo el sistema financiero o que las cajas no estén quebradas, la autoridad competente tendrá que aprobarla", afirmó el presidente de Caja San Fernando, quien recalcó que la unión entre cajas "no es un acto discrecional de la Administración", sino un "acto reglado" por la nueva ley de Cajas.
Beneroso precisó que los informes sobre la viabilidad de su unión deben presentarse en el Consejo de Administración de la entidad "porque para eso son los responsables personales y patrimoniales para lo bueno y lo malo", y que su decisión debe ser refrendada después por la Asamblea General. López Benjumea admitió que el proyecto no se ha discutido en los Consejos de Administración, por lo que el proceso "no está en marcha", pero sí aclaró que "es una cuestión perfectamente estudiada". "Todo llegará", remachó Beneroso.
El resurgimiento de la polémica sobre una posible fusión de El Monte y San Fernando coincide con el proceso de adaptación de las cajas a la nueva ley. Todas, excepto CajaSur (el Gobierno recurrió ante el Constitucional el cambio de su normativa interna), están ultimando el cambio de sus estatutos y deben renovar los cargos de sus órganos de gobierno antes de fin de año.
Magdalena Álvarez comentó ayer en Córdoba que la polémica sobre la fusión de El Monte y San Fernando "es un debate mediático, no un debate real", ya que sus presidentes no han hablado con ella de este asunto ni le han presentado un proyecto, por lo que difícilmente puede pronunciarse al respecto. "Conmigo no ha hablado nadie de eso, han hablado con ustedes", dijo, en referencia a los medios informativos. La consejera de Economía indicó que no tenía noticias de las supuestas diferencias de sectores del PSOE con su posición. "No ha habido críticas", afirmó y, en todo caso, "habrán sido por detrás". Más adelante, aludió a las "fusiones que nunca se plantean", en referencia a El Monte y San Fernando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.