_
_
_
_
_

Josep María Flotats destaca la "agudeza y ternura" de 'Arte', una "comedia de ideas"

El País

Arte, la obra adaptada, dirigida y protagonizada por Josep María Flotats que se convirtió en el fenómeno teatral de la pasada temporada, se presentará en el Teatro Arriaga de Bilbao a partir del próximo 18 de agosto. Flotats dijo ayer en Bilbao que se enamoró de esta "comedia de ideas" al verla en París "por su agudeza y ternura del texto, por el papel que juegan los actores y porque se mezclan la ironía y el humor". Los actores Carlos Hipólito y Jesús Castejón acompañarán a Flotats en el reparto.

El texto de Arte es original de Yasmina Reza. Flotats consiguió los derechos para representarla cuando ya había sido puesta en escena con éxito en 40 países. La trama presenta a tres amigos, todos ellos bien situados, que ponen en peligro su situación a causa de una divergencia de opiniones sobre el arte.La propia autora elogió la versión española. "Es uno de los mejores montajes que se han hecho", reconoció Reza. "Ellos tres están geniales y éste es un texto que si no lo interpretan tres grandes actores es muy malo, y se convierte en una vulgaridad insoportable". Arte fue estrenada en el Teatro Marquina de Madrid en septiembre de 1998, con vestuario de la firma Devota y Lomba.

El reconocimiento de la crítica y los profesionales fue inmediato y la consecuencia más directa fue dos temporadas en cartel y una avalancha de premios. Flotats obtuvo por esta obra el Fotogramas 1998 y el premio Cambio 16. En los Max, Arte arrasó llevándose seis estatuillas. Y a estos galardones se sumaron el Premio Especial Ojo Crítico de RNE y el Mayte de Teatro, entre otros reconocimientos a los distintos trabajos que convergen en la representación.

Flotats asegura que los premios son "un bálsamo cicatrizante y regenerador para las heridas del alma". "Los actores encima del escenario somos muy frágiles y vulnerables, lo que nos hace muy sensibles a la crítica y también al aplauso". El actor y director sufrió el revés más importante de su carrera al ser destituido de la dirección del Teatro Nacional de Cataluña, el gran proyecto de su vida, 15 días después de su inauguración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_