Zapatero sondea en Andalucía sus apoyos para aspirar a líder del PSOE
El dirigente de la corriente Nueva Vía, José Luis Rodríguez Zapatero, sondea en Andalucía -federación que aportará el 28% de los delegados al congreso federal-la posibilidad de presentar su candidatura a la secretaría general del PSOE. En los dos últimos días el diputado leonés ha mantenido reuniones con militantes en las provincias de Cádiz, Málaga y Granada, las agrupaciones donde hay mayores conflictos internos, especialmente en la malagueña, donde existe un movimiento de contestación al liderazgo de Manuel Chaves. El secretario general del PSOE en Málaga y vicesecretario regional, José Asenjo, ha planteado la conveniencia de que los delegados andaluces acudan al cónclave federal sin un mandato único, en contra de lo que ocurrió en el último congreso, iniciativa que apoya el dirigente de Nueva Vía al ser "determinante" para el resultado. Rodríguez Zapatero persistió ayer en mantener en secreto sus aspiraciones y aseguró que lo importante es el debate de ideas y que el congreso no debe centrarse en discutir personas ni liderazgos, pero reconoció que el ambiente que perciba en Andalucía, a que anunció que volverá en los próximos días, será "fundamental" para tomar una decisión.
Por su parte, la candidata guerrista a la secretaría general del PSOE, Matilde Fernández, desveló ayer en Alicante cuál será su primera actuación si sale elegida. "En la primera semana", anunció, "pondré en marcha una campaña de afiliación con el objetivo de llegar, en el más corto plazo posible, al millón de militantes". Fernández, que ha iniciado un recorrido por España para explicar el contenido del documento que defiende como alternativa a la ponencia marco del congreso, recordó que la última campaña de esas características se llevó a cabo a mediados de los ochenta y criticó la actitud en muchas agrupaciones cuando alguien quire afiliarse. "Para interrogatorios ya están las comisarías", dijo, y auguró que el congreso del PSOE acabará con un debate centrado en los dos modelos de socialismo que triunfan en Europa: el socialdemócrata de Lionel Jospin y el liberal de Tony Blair.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.