_
_
_
_
_
TENIS Roland Garros

Costa pierde otra oportunidad

El argentino Squillari cierra al leridano el camino de semifinales

Sólo un español, Juan Carlos Ferrero, estará en las semifinales masculinas del torneo de Roland Garros. Albert Costa, de 25 años (los cumplirá a finales de este mes), perdió ayer una nueva oportunidad para clasificarse para la penúltima ronda de un torneo del Grand Slam. Ganó una manga al argentino Franco Squillari, 45º mundial, pero no logró concretar sus posibilidades en la cuarta y fue eliminado por 6-4, 6-4, 2-6, 6-4 tras 3.04 horas. Las semifinales, mañana, enfrentarán a Ferrero con el brasileño Gustavo Kuerten, y a Squillari con el sueco Magnus Norman."No pude hacer nada", reflexionó Albert Costa. "Squillari comenzó jugando tan fuerte y con tan pocos errores que apenas me dio opciones. Es el mejor partido que ha jugado contra mí". Costa le había superado las tres veces anteriores en que se habían enfrentado. El leridano había disputado los cuartos de final en París en 1995 y se había estrellado aquella vez frente a Thomas Muster. Cuartofinalista también en el Open de Australia en 1997 -perdió ante Sampras en cinco man-gas-, Costa parece tener vetado el acceso a las semifinales de torneos del Grand Slam.

Frente a Squillari, Albert volvió a jugar a un gran nivel, pero de nuevo se le escapó el partido simplemente por detalles. Perdió las dos primeras mangas, a pesar de romper el saque de su rival una vez en cada set. Su principal dificultad residía en mantener sus saques. Y esa cruz le persiguió en todas las mangas, excepto en la tercera, que acabó ganando. "Yo creo que no saqué mal", confesó, pero él se reveló como un gran restador. Siempre que había jugado contra Squillari pegaba muy duro, pero en algún momento me permitía entrar en el partido. Ahora es un jugador mucho más consistente".

Incluso con las dos primeras mangas abajo, el partido no estaba perdido para Costa. Sólo necesitaba un poco más de consistencia en sus saques y, sobre todo, utilizar sus múltiples recursos, como había hecho ante Hewitt. "Hice dejadas, intenté hacer más cosas. Pero él nunca se rindió. En algunos momentos me sentí impotente y necesitaba agarrarme a algo [así explicó el tirar varias veces la raqueta]. Me llegué a sentir desesperado".

La cuarta manga comenzó con dos roturas consecutivas y prosiguió con tres nuevas oportunidades de romper el servicio de Costa, que no pudo aprovechar. El momento clave se produjo en el noveno juego, cuando el argentino consiguió romper por sexta y última vez el saque del español. Squillari nunca había pasado de una segunda ronda y es el primer argentino en semifinales desde Guillermo Vilas y José Luis Clerc en 1982. "Jugué a un altísimo nivel", dijo el argentino. "Creo que estoy al máximo de mi tenis. Me siento muy fuerte física y mentalmente".

En las semifinales, Squillari se enfrentará al sueco Magnus Norman, tercer cabeza de serie, ganador en Roma y el que se está mostrando más fuerte del torneo. Venció al ruso Marat Safin por 6-4, 6-3, 4-6, 7-5, en un partido en el que el ruso rompió tres raquetas y definió su juego como "una mierda". Norman alcanzó este año en el Open de Australia su mejor resultado en el Grand Slam. Fue semifinalista. Ahora vuelve a serlo. Y, a sus 24 años, asegura que no quiere desperdiciar la oportunidad de jugar su primera final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_