Llamazares dice que mantendrá sus aspiraciones a dirigir IU
En medio de la bronca que vive Izquierda Unida por el proceso de sucesión de Julio Anguita, Gaspar Llamazares, único dirigente que ha anunciado su deseo de dirigir la coalición tras la Asamblea de octubre, confirmó ayer que volverá a presentar su candidatura en el plazo que establezca Anguita para ello. Llamazares, diputado y coordinador de IU en Asturias, suspendió su candidatura el sábado pasado, obligado por Francisco Frutos, secretario general del PCE, partido mayoritario en la coalición y al que también pertenece Llamazares. Frutos le espetó que ya no era su candidato porque no había presentado su opción en el partido. El asturiano aceptó retirarla temporalmente "para que el compañero Frutos se quede tranquilo". Pero la volverá a presentar ante el Consejo Político Federal, probablemente en julio, tal como ha propuesto el coordinador general, Julio Anguita, encargado del proceso que llevará a su sustitución.
"Tengo dos lealtades", explicó ayer Llamazares: a IU y al PCE. Un conflicto que puede resumirse en el que parece abrirse entre Anguita y Frutos, líder electoral de la coalición. El asturiano no quiere hacer declaraciones críticas; su discurso quiere evitar la "confrontación" y "aunar voluntades". Pero sus defensores -los dirigentes de las federaciones regionales de IU, con algunas excepciones- acusaron a Frutos tras lo ocurrido el sábado de dar un "golpe de Estado" que, aseguran, significa que éste presentará su candidatura y se enfrentará a Llamazares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.