_
_
_
_
AULAS

Los candidatos a rector en Sevilla proponen crear una fundación que relacione universidad y empresa

Florencio prima las infraestructuras e Infante incluye dos nuevos vicerrectorados

Carmen Morán Breña

Dos candidatos se presentan a las elecciones a rector que la Hispalense celebrará el 28 de junio. Miguel Florencio, el actual regente, incluye en su programa un especial apartado para infraestructuras. Trata de completar un campus "coherente" y de dotarle de contenido académico en los próximos cuatro años. Rafael Infante concede mayor peso a la restaruración de un espíritu universitario que, según dice, se ha perdido. Cree que entre la comunidad universitaria deben imperar valores como la solidaridad y la generosidad. Ambos proponen la creación de una fundación que coordine la relación unversidad empresa. Florencio es catedrático de Matemáticas y tiene 47 años e Infante es catedrático de Estadística (58 años).

Tras cuatro años de gestión, Florencio cree ha llegado el momento de dar un salto cualitativo y de crear "una universidad de masas no masificada". Todas las quinielas le dan ganador y él cree que sus apoyos se deben cuatro años en los que se ha gobernado "desde los órganos colegiados y en los que las actuaciones más importantes se han aprobado con suficiente apoyo y consenso". El elemento clave de su programa es la consecución de espacios y profesorado suficientes para desmasificar las aulas. Pero no deja atrás el concepto de universidad como servicio público a la sociedad y propone la creación de una fundación para "agilizar la relación universidad empresa", y con ello, las prácticas de los alumnos y la investigación.En este punto coincide Infante, quien cree que la fundación será necesaria para captar recursos externos que pongan al alumno "cuanto antes" en relación con el mercado laboral, Infante propone además la creación de dos vicerrectorados, uno de Cooperación y Acción social, que implique a los alumnos "porque ellos tienen una motivación especial hacia estos temas que los profesores", se incluye él mismo, no saben encauzar a menudo. Potenciar el asociacionismo es parte de su programa; por otro lado contempla la creación de un vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, "porque la universidad debe incorporar las nuevas tecnología, y por otro lado, ser el motor del desarrollo tecnológico andaluz". La conexión de la universidad con el tejido productivo es un asunto que abordan ambos programas.

Florencio cuenta con un bagaje de cuatro años en los que "se han aumentado las plantillas de profesores y de personal de administración y servicios", algo que no ha terminado todavía y que inlcuye en su programa, sin embargo, Infante considera que la Hispalense está perdiendo peso respecto a otras universidades españolas y cree que debe recuperar el protagonismo que le corresponde. No entra a juzgar la etapa del actual rector, pero dice que si se presenta es porque tiene ilusión y cree que la Universidad no va por buen camino. "Esta legislatura política se va a cambiar la Ley de Reforma Universitaria y la Hispalense debe hacer sentir su voz".

Florencio señala la Facultad de Ingenieros en la Cartuja como modelo de centro universitario qe se ha abierto bajo su mandato y asegura que las medidas a tomar a partir de ahora irán encaminadas "a que los alumnos cada vez puedan estudiar más lo que quieran".

Infante comenzaría por cambiar la elección a rector: quiere que toda la comuniad universitaria tenga derecho a voto, no sólo los claustrales. También propone que los jóvenes profesores tengan un periodo de formación que se conseguiría ampliando el cupo de profesores ayudantes. Propone una redistribución del personal de administración y servicios y dotarlos de medios tecnológicos.

En cuanto a la propuesta de la nueva consejera de Educación, Cándida Martínez, de crear una comisión de expertos en el parlamento para debatir los problemas universitarios, Florencio cree que ya hay suficientes estudios, que lo que se necesitan son soluciones urgentes, aunque le parece bien que el asunto entre en el Parlamento andaluz porque se necesita una ley de financiación. Infante está de acuerdo con esa comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ambos candidatos hablan de una universidad pública de calidad. Florencio añade la coletilla del servicio a la sociedad e Infante suma solidaridad y calor humano entre universitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_