_
_
_
_
_

Sin nada que ocultar

F. Javier Barroso

La lluvia empapó la jornada reivindicativa del naturismo en la región. Las continuas tormentas que cayeron en la capital impidieron a los defensores de esta práctica, la Asociación para el Desarrollo del Naturismo de la Comunidad de Madrid (300 socios), ADN, pedir más instalaciones y espacios libres en los que poder quedarse sin ropa. Habían hecho coincidir sus solicitudes con el Día Internacional del Naturismo.La cita se había fijado en la parte nudista de la piscina municipal del barrio del Pilar. Se trata de un recinto acotado con una valla metálica y cañas. Consta de sólo dos duchas y un pequeño pasillo construido con traviesas de ferrocarril. Además, se ha respetado un antiguo cauce fluvial, por lo que la pradera queda cortada en dos y existen pendientes en los laterales. En total, unos 350 metros cuadrados. Cuando los nudistas quieren darse un chapuzón tienen que ponerse el bañador y salir de la zona acotada.

"Lo que pedimos es un lugar digno, sin tantas cuestas y con una piscina propia para poder bañarnos desnudos. Algunas piscinas de la capital están infrautilizadas, como la de la carretera de El Pardo, y nosotros podríamos sacarlas mucho partido", explicó el vicepresidente de ADN, Carlos Gil. En la capital, además de la piscina del barrio del Pilar, también hay un recinto naturista en la Elipa. "Todavía es peor, porque no tenemos ni sombras con las que protegernos del sol", comentó el tesorero de la asociación, Juan Pozuelo.

Los dos representantes de la ADN criticaron al Ayuntamiento y al Gobierno regional por desoír sus peticiones. Según Gil, han sido frecuentes las peticiones de reuniones con los políticos para buscar soluciones a sus demandas y siempre han recibido, asegura, la callada por respuesta. "No tienen ninguna sensibilidad, porque no han sido ni capaces de mejorar los accesos a las zonas acotadas. Ahora mismo, un minusválido no puede acceder a estas zonas. Las sillas de ruedas no pasan por pasillos tan estrechos y, si fueran con muletas, les costaría mucho trabajo", criticó Pozuelo.

En la región hay unos 30.000 aficionados al naturismo, según la ADN. La "falta de visión" política también llega a los empresarios, por no saber aprovechar esta afición. En Francia, esta práctica mueve cada año más de 17.600 millones de pesetas. "Muchos socios se van a otras regiones para disfrutar de un lugar adecuado", aseguró Gil.

Tampoco faltan los típicos mirones que se cuelan en los recintos sólo para "dar una alegría a la vista", según los responsables de ADN. "Se les ve a la legua. Asoman la cabeza, otean todo el recinto y se sientan sobre su bañador delante de la mujer que más les interesa. Es triste esa actitud", se quejó el vicepresidente. Eso sí, las normas les respaldan. El Instituto Municipal de Deportes (IMD) prohíbe la entrada con cámaras de vídeo o de fotografía a las zonas acotadas. Es, de momento, un consuelo. Otro será celebrar su jornada reivindicativa el próximo domingo, siempre que no llueva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_